Nueva norma de Fiscalización Territorial

Vecinos movilizados desconocen alcances de leyes municipales

• Un sondeo de opinión en zonas de Cotahuma y Villa Copacabana constató el desconocimiento de los vecinos de la Ley 233 y de la norma complementaria 240. Varias personas no pudieron explicar su presencia en las movilizaciones que causaron graves perjuicios a la ciudadanía


VECINOS FUERON OBLIGADOS POR ALGUNAS JUNTAS VECINALES A MARCHAR EN PROTESTA CONTRA LEY MUNICIPAL 233.

Una mayoría de los vecinos de las laderas de la ciudad desconoce el contenido de la Ley 240 del municipio de La Paz y tampoco fue posible conocer explicaciones sobre las causas para las movilizaciones con bloqueo de calles y avenidas, que protagonizaron dirigentes y pobladores esta semana en varios puntos neurálgicos de acceso al centro de la ciudad. Este fue el resultado de un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO en las zonas de Pasanqueri y Ernesto Tórres en la ladera oeste de la ciudad y en Villa Copacabana y San Antonio.

Mediante un sondeo de opinión realizado por pobladores de las laderas, que en días pasados salieron en marchas por las calles del centro citadino, se conoció que muchos de ellos desconocen el porqué participaron en las movilizaciones que realizaron en rechazo a la Ley Autonómica Municipal 240, esta última complementaria a la Ley Municipal 233 de Fiscalización Territorial.

HECHOS

El Distrito de Cotahuma salió en movilizaciones contra la Ley Autonómica. Fue el pasado 22 de mayo, cuando desde tempranas horas de la mañana cientos de vecinos de las zonas de Pasankeri, Ernesto Tórrez y otras de los alrededores salieron a marchar por las calles del centro paceño demandando la derogatoria de la disposición.

TESTIMONIOS

Una vecina de la zona, Elizabeth Condori, indicó que salió a protestar, “porque le dijeron que esta ley afectaría a su vivienda” construida en una pendiente, pero remarcó que desconocía otros aspectos de la nueva normativa.

Otro de los vecinos del lugar, Julián Apaza, indicó que salió a bloquear la semana pasada (29 de mayo) pero se abstuvo de referirse concretamente a la ley municipal y el contenido de la misma, simplemente se limitó a responder con evasivas la pregunta que le formuló nuestro matutino.

Por su parte, otra vecina, Lidia Mamani, muy brevemente comentó que “salió a defender su propiedad pero que desconoce la Ley 240 y sus reglamentos. La presidenta de la Junta de Vecinos conoce bien de qué se trata ella puede explicarle” manifestó.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro, indicó que también otros medios de comunicación dieron a conocer que varios de los vecinos que salieron a movilizarse la pasada semana por la Ley Nº 240, desconocían las razones del por qué estaban marchando o que los argumentos expuestos no eran valederos, por lo que, sostuvo que tales protestas tenían un tinte político y que los dirigentes falsearon la verdad a los vecinos especialmente de las laderas.

Comentó que incluso uno de los vecinos indicó que se había demolido su casa a causa de la Ley Autonómica Municipal Nº 240. Al respecto, Montecinos que, “ni siquiera está en vigencia la Ley pero indicó que acababan de derrumbar su casa, imagínese tal la mentira, hay gente que se presta a eso por dinero”, indicó.

En este contexto, Montenegro, aseguró que la Ley Autonómica Municipal Nº 240/2017 fue objeto de socialización en los macro distritos, pero que ahora se pidió al Alcalde en una audiencia explicar la Ley por distritos. “Cuando se socializa por distritos es más directo para el vecinos”, sostuvo.

Asimismo, indicó que la Fejuve y la Asociación Comunitaria, están a la espera de la convocatoria del alcalde, para trabajar el tema del reglamento, a fin de garantizar la opinión de los vecino de base y que se actúe severamente a loteadores, avasalladores y constructoras, que incumplen la reglamentación, exponiendo a la población a situaciones que pretende subsanar la nueva normativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad