Repsol estima 3 MMmcd de gas diarios en Huacaya 2


Tarija (Tarija Economía).- En el pozo Huacaya 2, situado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, podría tener una producción de 3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a ser corroborado por una prueba, según reporte oficial de la petrolera Repsol.

El presidente Evo Morales Ayma junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, visitaron el lugar para constatar la conclusión de los trabajos de perforación y complementación.

Repsol Bolivia y sus socios del Consorcio Caipipendi, que también integran Shell y PAE, operan el pozo Huacaya 2 donde se comprobó la presencia de los reservorios H1B e Icla en el extremo norte del campo Huacaya, con un espesor mayor al previsto inicialmente.

“Esto garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y de exportación, así como la optimización del desarrollo del yacimiento”, señala el reporte oficial remitido a la revista TARIJA ECONOMIA.

Agrega que las arenas detectadas en el nivel Icla constituyen un verdadero hallazgo, pues el último pozo en el que se evidenció la presencia de esta formación fue el Margarita 7, ubicado 10 kilómetros al sur de Huacaya 2.

Los resultados definitivos de la capacidad de producción del pozo se conocerán en septiembre, ya que en el afán de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y minimizar la quema y el venteo de gas, las pruebas se realizarán cuando esté conectado a la planta Margarita.

La perforación del pozo Huacaya 2 se inició en octubre de 2015, que alcanzó a una profundidad de 6.378 metros, y concluyó el 30 de abril de 2017, con un costo de 112 millones de dólares.

Con las instalaciones de superficie, el costo alcanzará los 139 millones de dólares, agrega el informe de Repsol Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad