Alcaldía desmiente

Sedes alerta de agua contaminada en Caraparí


Tarija (El Periódico) El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza un estudio al servicio de agua potable de Caraparí, que supuestamente no es apta para el consumo humano, siendo la posible razón del aumento de casos de hepatitis en ese municipio.

La responsable de Salud Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, refiere que el agua del municipio de Caraparí no es recomendable para el consumo a menos que sea tratada o previamente hervida.

“Estamos haciendo todos los análisis en el municipio de Caraparí, ya que el agua estaba contaminada, además que tenemos casos de hepatitis”, dijo la funcionaria de salud.

Explicó que fue detectada la presencia de un microorganismo en el agua del servicio que es distribuido en aquel municipio chaqueño.

Ramírez aseveró que las enfermedades hídricas son de contagio inmediato. La funcionaria no descartó que esta situación esté ocurriendo en otros municipios del departamento.

El Sedes anunció nuevos estudios a la calidad del agua que es distribuida en los diferentes municipios del departamento de Tarija.

ALCALDÍA NIEGA CONTAMINACIÓN

El alcalde del municipio de Caraparí, Willman Peña Miranda, negó que el agua que es consumida en su región no sea apta para el consumo, al asegurar que realizaron un estudio que demuestra que el líquido no tiene ningún problema.

“Habría que preguntarles a los del Sedes para ver en qué se basan para creer que el agua puede estar contaminada, porque como municipio tenemos una planta de tratamiento junto a un ingeniero químico que se encarga de hacer el control”, afirmó Peña.

El alcalde chaqueño aseveró que la planta que tienen realiza un proceso de filtración de agua para que se someta al proceso de cloración, por lo que trabajan con una empresa llamada ‘Natura’ que realizó una muestra de todos los sistemas que distribuyen en el municipio.

“El agua está en muy buen estado y en condiciones para ser consumida por la población, esa es la información técnica que tenemos y podemos corroborar con los informes correspondientes”, argumentó Peña.

Respecto a los casos de hepatitis registrados en su municipio, el alcalde respondió que el agua no es la razón principal de este tipo de enfermedades.

“Se dijo que a raíz del agua se incrementan los casos de hepatitis, eso nos llevó precisamente a realizar los análisis correspondientes y nos salen negativos, por lo que creo que la patología debe ser investigada por el Sedes para emitir resultados”, acotó Peña.

El alcalde de Caraparí dijo que instruyó a la instancia de salud a que investigue y colabore con el Sedes para que dé con las “verdaderas razones” de la patología que afecta a dicho municipio.

HEPATITIS

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis con la cicatrización, una cirrosis o un cáncer de hígado.

Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas, como por ejemplo el alcohol o determinadas drogas.

El médico epidemiólogo Erasmo Tapia, explicó que los casos reportados de hepatitis en el municipio de Caraparí están bajo un seguimiento “minucioso” de parte del equipo de salud del lugar.

Aseguró que existen excepciones con ciertos casos que, por motivos de residencia los pacientes se vieron en la necesidad de volver a sus hogares.

Tapia afirmó que la mayoría de los pacientes pertenecen a la zona urbana del municipio, pero también hay pacientes de Aguas Blancas y Saladillo, pero son casos aislados. Anunció que trabaja en las unidades educativas para fortalecer la prevención de la enfermedad, debido a que existen casos de niños en edad escolar que en la actualidad portan el virus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad