Después de cuarto intermedio

Justicia chilena dicta sentencia contra bolivianos detenidos

• Ministerio Público chileno pidió declararlos culpables, con seis años de cárcel y una multa de $ chilenos 32 millones • Defensa pidió que pena se sustituya con expulsión


IMAGEN DE LA AUDIENCIA DEL JUICIO ABREVIADO DE LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE.

Después de 94 días de detención preventiva, los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Pozo Almonte de Iquique (Chile) escucharán la sentencia que emitirá el juzgado de la región. La lectura del dictamen será hoy, a las 14 horas.

La sentencia definirá el futuro de los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia, quienes, según las autoridades bolivianas, fueron detenidos injustamente por carabineros chilenos, cuando se encontraban en la frontera entre ambos países para combatir el contrabando. El hecho se produjo el 19 de marzo.

La juez Isabel Peña será quien emita hoy el veredicto. Existen dos posibilidades: una es que los connacionales sean sentenciados a cumplir condena, o sean expulsados y/o absueltos.

La mañana de ayer, los nueve bolivianos se presentaron ante el tribunal chileno de Pozo Almonte, donde de forma individual aceptaron someterse al procedimiento abreviado sin presión alguna. Dicha audiencia tuvo duración de cuatro horas, aproximadamente.

ACUSACIÓN

En la oportunidad, el fiscal del caso Hardy Torres ratificó las acusaciones de los presuntos delitos de robo con intimidación, porte de arma de fuego y contrabando.

La Fiscalía regional pidió una condena de tres años y un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida y otros 3 años y un día por el delito de robo con violencia contra los nueve ciudadanos bolivianos, que permanecieron en prisión preventiva desde marzo. En total, la justicia chilena pidió seis años de cárcel para los bolivianos.

Además de la solicitud que realizó el Ministerio Público –de declarar culpables a los connacionales– pidió que los bolivianos sean declarados culpables en los tres delitos y multados con el pago de $ chilenos 32.176.272, según el diario La Tercera, de Santiago.

Sin embargo, la defensa de los bolivianos reiteró la “total y absoluta inocencia” de los imputados, porque desde el inicio de este incidente fronterizo se aclaró que ellos no estaban robando ni cometiendo irregularidad alguna, sino solamente trataban de decomisar la mercadería de contrabando que ingresa de Chile hacia Bolivia.

“Solicitamos que se absuelva a los imputados de los delitos que se les ha acusado”, dijo el abogado de la defensa Claudio Vila.

Añadió que “no había forma de que hubiese conocimiento de traspaso de frontera, por eso esta defensa indica que sí corresponde reconocerles a ellos que comienzan el operativo en cumplimiento de su deber, pensando que estaban en territorio boliviano y finalizan su actuar pensando que estaban en territorio boliviano”.

SIN PRUEBAS

Vila insistió que no existe prueba alguna contra los nueve bolivianos respecto al hecho que se hayan apropiado de lo ajeno ni mucho menos que hayan cometido alguna irregularidad.

“No existe prueba alguna que los imputados se hayan apropiado de un bien ajeno. Lo que existe es que estaban cumpliendo un deber público”, dijo.

NOMBRES

Los nueve bolivianos detenidos en el incidente en la frontera con Chile son: Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Ediberto Raúl Flores Mamani, Juan José Tórrez Gonzales, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán.

DATOS

Los nueve bolivianos fueron detenidos en la frontera con Chile el 19 de marzo. El 22 de marzo, se definió en Chile la detención preventiva de los compatriotas por 120 días, como plazo para una investigación de los hechos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Publicidad