Conferencia mundial por una ciudadanía universal

Expresidentes de tres países plantean cambios para migrantes

• Mensaje del papa Francisco aboga para la creación de una cultura del encuentro, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos

Construir una ciudadanía universal en base a principios respetando el derecho de las personas a trasladarse por el mundo sin restricciones en el marco de la cooperación mutua eliminando todo tipo de muros son los planteamientos de los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes junto al mandatario Evo Morales inauguraron ayer la Conferencia Mundial de los Pueblos por una ciudadanía universal.

Predios de la Universidad Privada del Valle (Univalle) en Tiquipaya, Cochabamba, recibieron desde ayer, según datos del Gobierno, a unas 40 mil personas, representantes de 43 países de tres continentes, quienes participan de este evento que organizó el Gobierno boliviano y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

En la oportunidad, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó que si las personas se mueven es porque tienen necesidad de moverse. Indicó que actualmente hay 250 personas en el mundo que representan el 3 por ciento de la población mundial que se están moviendo. De esos 250 millones, 50 millones se mueven forzados por las circunstancias.

En ese contexto, Samper propone que la solución parte en dejar de hablar “del problema de los migrantes”.

“Hablamos del problema de los migrantes como si los migrantes fueran culpables de los desastres naturales, de los conflictos políticos, de las invasiones externas. El problema no son los migrantes. El problema son los que consideran que los migrantes son un problema. Este tema solamente se resuelve cuando se considere que todos los habitantes del mundo por la sola condición de tales son ciudadanos globales”, manifestó Samper.

En ese contexto, destacó los logros de los bloques de países de la región como la Unasur y el Mercosur en relación al tema de los migrantes, hechos que deben ser un ejemplo para los países del mundo. “No habrá discriminación entre nacionales y extranjeros en ningún país, se permite el libre acceso a los extranjeros”

PRINCIPIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

En ese contexto, el expresidente de Ecuador plantea los siguientes principios;

La ciudadanía es un problema de identidad, ser ciudadano es pertenecer a un sitio, a una comunidad, a unos valores.

La ciudadanía es el derecho a tener derechos y en ese sentido los migrantes tienen el derecho a salir, a regresar, a trabajar, a estudiar y sobre todo el derecho a elegir y ser elegido en cualquier país sudamericano.

La ciudadanía es un concepto dinámico, es el derecho que tienen todos los ciudadanos en el mundo a tener derechos en cualquier parte del territorio planetario.

“Tenemos que luchar para que se acaben los muros y no son solo los muros de ladrillo, son los muros mentales, son los muros ideológicos, los muros racistas, son los muros xenofóbicos”.

COOPERACIÓN ENTRE PUEBLOS

En tanto, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero destacó que la visión que va a conquistar la historia del mundo es el sentido de cooperación entre los pueblos, países, culturas y civilizaciones. Recordó algunas tareas que impulsó en su gobierno.

“Hicimos cooperación trabajando con bolivianos y otros latinoamericanos en España. A 500 mil inmigrantes que estaban sin papeles, yo les dí papeles para que tuvieran dignidad y les otorgamos el acceso a todos los servicios públicos, sobre todo ecuatorianos. En un país como el nuestro (España) que fue de migración y que en menos de 15 años conoció la presencia de cinco millones de inmigrantes y la mitad prácticamente del crecimiento económico de nuestro país que ha sido muy grande, la mitad de ese crecimiento económico al menos se debe a los inmigrantes, a los trabajadores, en gran medida, latinoamericanos”, destacó Zapatero.

CREAR CONDICIONES

Para el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, una de las soluciones para el tema de la migración es que cada país o región cree condiciones para que las personas vivan con dignidad y con todas las condiciones para su desarrollo.

“La solución para que la gente viva feliz dignamente no son más fronteras ni muros, sino es solidaridad, humanidad, es crear condiciones de prosperidad y de paz que desincentiven a las personas a migrar sin negar que es un derecho”, afirmó.

En ese contexto, sostuvo que uno de los grandes problemas es la desigualdad y la distribución de la riqueza y la acumulación de la misma en pocas manos.

“El 0.7 por ciento de la población mundial concentra el 45.6 por ciento de la riqueza mundial, mientras que el 73.2 por ciento de la población tiene apenas el 2.4 por ciento de la riqueza. Esto significa que si los pobres comen un pan, los ricos comen 2.200 panes por cada pan que come ese pobre”.

Los tres exmandatarios criticaron las medidas que pretende implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los miles de migrantes latinos que van a ese país buscando un mejor futuro.

SAMPER Y CORREA ALUDEN A RODRÍGUEZ ZAPATERO

Los expresidentes de Colombia y Ecuador en sus discursos de inauguración en la “Conferencia de los pueblos hacia una ciudadanía universal” aludieron al exmandatario de España sobre el rol histórico que tuvo el país iberoamericano en Américalatina.

ERNESTO SAMPER

“Hace muchos años, llegó a estas tierras un compatriota de Rodríguez Zapatero, don Hernán Cortez, llegó a México y al jefe maya le dijo ‘Venimos a hablaros de Dios y de la civilización’ y el jefe maya le contestó: ‘Qué quereis saber’ ”.

RODRÍGUEZ ZAPATERO RESPONDE

Ya les advierto que no vengo a hablar como Hernán Cortez ni de Dios ni de la civilización. Ernesto tranquilo, entre otras cosas porque hay tantos dioses y civilizaciones como pueblos como culturas, como historias, como pensamiento y como religiones y todas tienen cabida y todas deben respetar se porque no hay ninguna cultura superior a otra, ninguna raza, ninguna condición”.

CORREA INSISTE

“Sin lugar a dudas ha habido explotación, sin lugar a dudas ha habido saqueos y Bolivia lo conoce muy bien, con toda la plata que sacaron del Cerro Rico de Potosí se podría construir un puente de aquí hasta Europa. Mi querido José Luis (Rodríguez Zapatero) no hay que vivir en el pasado hay que ver hacia el futuro, pero caramba que sí hubo abusos (...) pero sin esos abusos ¿hubiésemos logrado desarrollo?”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Publicidad