Corrupción en Bolivia TV

UD pide investigar también a exministras Dávila y Paco



MARIANELA PACO.
 GALERÍA(2)

Las denuncias de corrupción en Bolivia TV presentó la ministra de comunicación, Gisela López, después de lo cual el diputado de Unidad Demócrata Amílcar Barral pidió que se amplíen las investigaciones contra las exministras de esa cartera de Estado, Amanda Dávila y Marianela Paco, quienes designaron a los gerentes del medio estatal observados.

“Estamos enviando una carta a la ministra López pidiéndole que incluya en su denuncia a las ex ministras de esa cartera de Estado Amanda Dávila y Marianela Paco. Por ser cabeza del sector, son las responsables de Bolivia Tv y de nombrar a los gerentes y personal jerárquico”, explicó.

La Ministra de Comunicación denunció la existencia de una red de corrupción en ese medio estatal, desde gestiones anteriores. En el 2014 se adjudicó un proyecto multimedia y de equipos por Bs 25 millones, el cual nunca funcionó, por lo que el caso fue presentado al Ministerio Público para que inicie las investigaciones necesarias.

EXAUTORIDADES

Dávila fue ministra de Comunicación durante en el período 2012-2015 y Marianela Paco entre 2015-2016. Esta cartera está a cargo de la designación del personal del medio estatal.

Barral citó los decretos supremos 078 y 079, el primero establece la conformación del Directorio de Bolivia Tv y el segundo otorga la tuición que tiene el Ministerio de Comunicación sobre el medio, además cuenta con la facultad de nombrar al Gerente General.

DENUNCIA

En la denuncia, la titular de Comunicación indicó que se identificaron irregularidades en cinco proyectos. “Uno de estos fue remitido al Ministerio Público. En el transcurso de los próximos días vamos a remitir toda la documentación de los otros casos”, dijo López.

El informe enviado a esa instancia se refiere a la instalación y puesta en marcha de los Sistemas Televisivos e Informáticos con la empresa Autorec, por un monto de Bs 25 millones. El contrato fue firmado el 26 de diciembre de 2014.

En este caso estarían implicados Gustavo Portocarrero, ex gerente general 2013-2014 (quien fue designado por el entonces ministro de Comunicación Iván Canelas, actual gobernador de Cochabamba); Rubén Márquez ex gerente técnico y Lidia Peñarrieta, ex gerente administrativa-Financiera. A ellos se suman diez servidores exfuncionarios públicos.

De su lado, el ex gerente general de Bolivia Tv Gustavo Portocarrero negó estar implicado en estos casos de corrupción y afirmó que todos los equipos que se compraron durante su gestión están en ese medio de comunicación. Calificó incluso las denuncias de la actual autoridad como “jalada de los pelos”.

“Cuando me fui en 2015 (de Bolivia Tv) entraron varios gerentes, entre ellos Gisela López y se supone que ellos han debido verificar el funcionamiento o no de los (equipos adquiridos en mi gestión) y ahora el hecho de que a dos años (se presente la denuncia de presunta corrupción) me parece jalado de los pelos, pero bueno, algo deben estar buscando”, dijo Portocarrero, según la agencia informativa ANF.

OTROS CASOS

Por último, López afirmó que existen otros procesos que deben ser investigados, en los que existe un daño económico de Bs 280,5 millones.

“Pero el contexto es que son cinco proyectos susceptibles de hechos de corrupción y esos cinco proyectos suman Bs 280,5 millones, sin embargo, eso no quiere decir que todos esos recursos están manchados de corrupción”, aclaró la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Publicidad