Diputados aprueba ley para postergar comicios judiciales


La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley Transitoria que permite postergar las elecciones judiciales del 22 de octubre al 3 de diciembre. Se dispuso también que la votación para los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura sea una sola vez, no existirán dos columnas para varones y mujeres.

En una primera instancia la norma fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego fue remitida al pleno de esa instancia donde también fue aprobada con las modificaciones en la forma de votación, este jueves será tratada por el pleno de la Cámara de Senadores.

Se prevé que el sábado se lleve a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa para emitir la nueva convocatoria para los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tendrá un plazo de 29 días.

MODIFICACIÓN

El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, explicó que se determinó modificar la forma de votación. En la papeleta de sufragio solamente existirá una columna de votación para los candidatos varones y mujeres. La población emitirá un solo voto y no dos como estaba planteado en la Ley del Órgano Judicial.

“Para elegir a los candidatos para los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional, ahora solo se emitirá un solo voto donde el que cuente con mas votación será el titular y el que quede será suplente. Anteriormente en la boleta existían dos columnas, uno para mujeres y otro para varones para su elección por separado como está establecido en la Ley del Órgano Judicial”, explicó el legislador.

Con esta modificación se pretende facilitar la forma de votación en la boleta de sufragio, puesto que para el elector es más complicado emitir dos votos uno para los candidatos varones y otro para las mujeres postulantes a altas autoridades del órgano judicial.

La Asamblea Legislativa declaró desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos a principales autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para garantizar la equidad de género y la plurinacionalidad de los postulantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Publicidad