Reducción de recursos obliga al TSE a comprimir tiempos


La reducción de recursos, de Bs 155.564.191 a 125.006.375, para llevar adelante el proceso de elecciones judiciales obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a acortar los tiempos de algunas actividades, informó a EL DIARIO la vocal María Choque.

Según la autoridad electoral, se realizaron algunos ajustes en cuanto a tiempo dentro de algunas actividades contempladas en el Calendario Electoral, reducción del número de mesas electorales. Sin embargo, se abstuvo de precisar más detalles al respecto.

“Hemos nivelado, porque los tribunales departamentales electorales (TED) nos envían su presupuesto y hemos nivelado en tiempo y en número, nivelar el número de mesas”, declaró.

El lunes, la Sala Plena del TSE aprobó la Resolución 237/2017, en la cual se dispone de Bs 125.006.375 para el desarrollo de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

De acuerdo con Choque, el presupuesto es suficiente para alcanzar los objetivos trazados por el TSE con respecto a las elecciones judiciales. Señaló que lo importante será el voto informado para que la ciudadanía lo emita con toda propiedad, es decir con conocimiento de causa y darle la mayor autoridad posible al organismo electoral.

Asimismo, la vocal sostuvo que el trabajo del TSE para el desarrollo de las elecciones judiciales estará garantizado, con el número de profesionales adecuado para cumplir un buen trabajo de organización y desarrollo de la consulta pública.

Hace semanas se conoció que el TSE solicitó al Ministerio de Economía el presupuesto de Bs 155.564.191 para el cumplimiento del calendario electoral judicial; sin embargo, la cartera de Estado financiero definió la reducción de esa suma a Bs 106.448.314.

Ello dio lugar a que tanto el personal del Ministerio de Economía como del TSE sostuvieran reuniones técnicas, para analizar el presupuesto y las tareas a desarrollarse con miras a la próxima elección judicial.

El vocal Antonio Costas, durante una conferencia brindada después de sostener la reunión con los técnicos del Ministerio de Economía, aclaró que las elecciones judiciales estaban garantizadas, pero que se requería efectuar algunos ajustes.

Después del análisis, la Sala Plena definió aceptar la reducción presupuestaria, pero no de Bs 106.448.314, como se planteó desde el Ministerio de Economía, sino de 125 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Publicidad