Existen graves brechas en desarrollo urbano

Control Social del municipio exige más inversión social

• La instancia del Control Social evidenció las grandes disparidades en la distribución de los recursos municipales • Mientras que algunos distritos – los menos favorecidos– perciben algunos miles de bolivianos otros se benefician con millones afectando la calidad de vida de importantes segmentos de la población de la ciudad y los distritos rurales


PROTECCIÓN DE VÍAS Y ÁREAS DE EQUIPAMIENTO DEMANDA INVERSIÓN Y CUIDADO DEL VECINDARIO.

Las zonas con más necesidades en cuestión de infraestructura y servicios básicos son las que reciben un menor presupuesto, por lo que el Organismo de Participación y Control Social pide que el criterio de distribución de recursos financieros para sus planes Operativo Anual (POA) sea en función de las necesidades y no la cantidad de la poblacional.

El presidente del Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz, Luis Cacasaca, informó que los distritos con mayores necesidades reciben un porcentaje menor de dinero debido a que cuentan con menos cantidad poblacional a diferencia de otros distritos desarrollados.

La ciudad de La Paz cuenta con 23 distritos, 21 urbanos y 2 rurales, dentro los cuales más de 5 distritos presentan necesidades de infraestructura debido a que recién inician en su desarrollo. Los distritos menos desarrollados reciben Bs 3.500 de aproximadamente; mientras los distritos 8, 9, 10 que son los reciben anualmente Bs 6 millones.

Cacasaca, explica que esta situación se debe una normativa de redistribución de recursos, donde se establece como parámetro la cantidad poblacional, criterio vinculado a la generación de impuestos.

“La distribución del Poa para los distritos se basa en función a los impuestos de los ciudadanos, por eso las jurisdicciones que tienen más pobladores reciben hasta Bs 6 millones. Sin embargo, no son los que más necesidades presentan ya que estas áreas de la ciudad se encuentran totalmente urbanizadas y atendidas a diferencia de los distritos que recién empiezan a poblarse”, explicó el Presidente del Control Social.

Uno de los distritos que evidencia esta situación es el 9 conformado por las zonas Gran Poder y Max Paredes, donde las necesidades de infraestructura no se comparan al distrito 10 conformado por Alto Lima y Pura Pura, donde solo hasta la mitad del camino se cuenta con asfaltado y lo demás continua con tierra.

JUNTAS VECINALES

Ante esta situación, Luis Cacasaca, explicó que en los distritos donde existe mayor necesidad, los vecinos asisten a todas las reuniones de las juntas vecinales “en una zona donde hay muchas necesidades para llegar a la urbanización, del 100% de vecinos asiste un 80% a las reuniones, por lo que conocen bien a sus representantes” indicó.

En este sentido, señaló que en los barrios mejor atendidos no es frecuente la relación con los representes de sus zonas, “ellos ya no tienen ni la necesidad de asistir a las reuniones porque están bien y son mínimas las falencias de sus zonas, por lo que de 2 mil vecinos solo asisten 60 a las juntas vecinales” comentó.

EQUIPAMIENTO

Por otra parte, el área urbana de la ciudad de La Paz, cuenta con más de 600 juntas vecinales, donde más de 70% de las mismas demandan la reparación de baches, cambio de alcantarillado, tuberías de agua, Cacasaca, ve esta situación como una falencia por parte de los vecinos más que del municipio.

“Los vecinos deben contribuir al cuidado de la infraestructura, calles y todo el equipamiento no echando agua con aceite, basura, gasolina o simplemente agua en las aceras y avenidas, porque el cuidado de las calles también depende de nosotros” comentó.

DATOS

- Los barrios menos favorecidos perciben Bs 3.500 mientras que los distritos 8, 9 y 10 acceden anualmente a Bs 6 millones

- La Paz cuenta con 23 distritos, 21 urbanos y 2 rurales, dentro los cuales más de 5 presentan graves necesidades de infraestructura que afectan a su calidad de vida

- Los contrastes se manifiestan por ejemplo entre el distrito 9 conformado por las zonas Gran Poder y Max Paredes, y el distrito 10 conformado por Alto Lima y Pura Pura

- La ciudad cuenta con más de 600 juntas vecinales. Más de 70% demandan reparación de vías baches, alcantarillado, y distribución de agua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad