Fiscalía de La Paz difunde trabajo que desarrolla



El público de La Paz se informó de las actividades de la Fiscalía durante la feria de ayer.

En más de 12 stands, ayer la Fiscalía Departamental de La Paz realizó la segunda feria institucional donde persona de las diferentes direcciones y unidades corporativas expusieron, con actividades didácticas, dirigidas a la población en general, el trabajo que desarrollan y los protocolos que se siguen para la resolución de las investigaciones para sancionar un delito.

Edwin Blanco, fiscal departamental informó a EL DIARIO, que otro de los objetivos de la feria, era explicar cuál es la función que cumple un fiscal como "el director funcional de la investigación" de un delito cuando este ya se cometió y sigue el proceso hasta lograr la sanción de los ciudadanos transgresores.

Diferente al trabajo de la Policía y el órgano judicial, los primeros están llamados a realizar trabajos de prevención y los segundos de hacer cumplir la ley y emitir sentencias.

En este sentido, detalló que la misión de la Fiscalía es la de "promover una justicia penal restaurativa, plural, pronta y oportuna, defendiendo los derechos de la sociedad y de las víctimas contribuyendo a la construcción de una Cultura de Paz y de un Estado Constitucional de Derecho".

En el caso de La Paz, la Fiscalía, "de acuerdo al nuevo modelo, cuenta con cinco unidades corporativas: Unidad Corporativa Fevap (Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria), Patrimonial, Anticorrupción, Delitos contra las personas y Unidad Especiales (Sustancias Controladas y Aduana), pero como estamos en proceso de implementación, todavía existe la unidad de Tránsito", aseveró.

Así mismo, Blanco afirmó que con esta actividad se trató de explicar la nueva forma de seguir un proceso hasta la sentencia, delegando responsabilidades en un equipo corporativo de trabajo, que divide el trabajo investigativo a unos y la fundamentación en juicio y audiencias a otro, "ahora los fiscales asisten con mayor frecuencia a las audiencias, ya no hay tanta queja", aseguró.

La Feria se desarrolló en la Plaza del Bicentenario, y en los diferentes stands, la población recabó folletos y pudo realizar diferentes consultas, como el trabajo en la Unidad de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Upvat), donde son tratados los casos de violación, feminicidio y violencia. Además de la música y juegos, las personas se llevaron premios y canastones.

Otro stand que brindó información detallada sobre su trabajo, fue la del Instituto de Investigaciones Forenses, dónde se procesan todas las evidencias y se realiza la valoración médica de las víctimas y autopsias de cadáveres, para determinar las causas de la muerte en los diferentes casos.

La Fiscalía Departamental, cuenta con 120 fiscales, 30 de ellos designados en El Alto, las unidades de patrimoniales 20, en la Fevap 18 y se tiene un fiscal coordinador que tiene su sede en la capital, pero coordina el trabajo de los funcionarios en las diferentes sedes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad