Efemérides

3 de octubre

Sudáfrica

1991 - LA ESCRITORA SURAFRICANA NADINE GORDIMER OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

La escritora surafricana Nadine Gordimer en esta fecha 3 de octubre de 1991 fue galardonada con el Premio Nobel de Lite-ratura. Nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, una población minera cerca de Johan-nesburgo. Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media. Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista “Forum”. Escribe novelas y cuentos con un estilo apasionado y ameno. Su obra se nutre de los sentimientos de frustración social y política en una Sudáfrica dividida racialmente, y refleja su postura crítica a la censura política y al racismo. Su obra literaria es considerada la principal representante de la actual literatura surafricana. Y su labor intelectual se reparte por igual entre su producción narrativa y su defensa incontestable de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al entonces régimen racista del apartheid. En la Sudáfrica segregada sus obras fueron prohibidas.

Polonia

1996 - LA POETISA POLACA WISLAWA SZYMBORSKA ES GALARDONADA CON EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

La poetisa polaca Wislawa Szymborska, recibe el 3 de octubre de 1996 el Premio Nobel de Literatura. Nació en Kórnik, cer-ca de la ciudad de Poznán el 2 de julio de 1923. Estudió filología y sociología después de la Se-

gunda Guerra Mundial en la Universidad Jage-llónica, tras lo cual inició su andadura literaria, consagrada esencialmente a la poesía, aunque también a la crítica y el ensayo en diversas publicaciones periódicas, en particular en Vida Literaria. A partir de 1968 aparecen sus “folletines literarios”, que serían publicados en forma de libro en dos volúmenes, Lecturas facultativas, en 1973 y 1981. Su primer poema publicado, en 1945, “Busco la palabra”, apareció en el Diario Polaco, y es a partir del poemario Por eso vivimos de 1952 cuando obtuvo reconocimiento público. Sucesiva y discretamente, fueron apareciendo sus obras de madurez: La sal (1962), Cien alegrías (1967), Todo caso (1972), Gran número (1976), Gente en el puente (1986), hasta llegar a Fin y principio (1993).

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (557 Kb)


Publicidad

Sociales

III COPA KENDO "EMBAJADORA DE JAPÓN"

Los participantes del campeonato junto a la embajadora Kyoko Koga.

FESTIVAL JAPONÉS

Haruka Ryosenan, la embajadora del Japón, Kyoko Koga, el chef Yuki Yamaoka, Tatsushi Ryosenan y Kenji Mofegi.

TÉ BENÉFICO

Integrantes de la Asociación de Esposas de Agregados y de Denfensa de las asociaciones militares (Marina, Ejército y Aeronáutica) de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22024 Bs.

Impunidad