Leonardo Loza

Desde la Constituyente el MAS buscaba reelección indefinida



LEONARDO LOZA, DIRIGENTE COCALERO.

Desde la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el objetivo del Movimiento al Socialismo (MAS) era introducir la “reelección indefinida”, pero que por “situaciones políticas” de la oposición se limitó a una reelección de manera continua establecido en el artículo 168 de la norma suprema reveló el dirigente cocalero, Leonardo Loza.

En ese sentido, Loza aseguró que agotarán las cuatro vías definidas en el congreso del MAS para asegurar la re-postulación de Evo Morales en los próximos comicios presidenciales.

“En el último congreso se aprobó cuatro vías constitucionales, al momento una de ellas se puso en marcha, si es rechazada nosotros vamos a agotar las otras alternativas”, subrayó.

El congreso masista definió que la primera vía era a través de la reforma parcial del artículo 168 de la CPE mediante iniciativa ciudadana, que se activa con la recolección de firmas en un número equivalente al 20 por ciento del total del padrón electoral.

La segunda, según explicaron en ese entonces, es la reforma del artículo 168 de la CPE, pero mediante otro mecanismo: la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional con dos tercios de voto.

La tercera vía es la habilitación por renuncia del presidente del Estado antes que concluya su mandato y la cuarta es a través una interpretación constitucional solicitada al Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a los derechos fundamentales y los mecanismos constitucionales.

Asimismo, Loza, aseguró que Evo Morales es el único candidato del MAS a la presidencia del país, en tanto que aún está en análisis quien será el acompañante de Evo Morales como Vicepresidente.

Morales dijo en varias ocasiones que el actual vicepresidente, Álvaro García, era imprescindible en ese cargo, sin embargo, Loza afirmó que esperarán la determinación de la instancia judicial para definir si Álvaro García continúa en la dupla junto a Morales o eligen a otra persona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Publicidad