TSE se pronunciará después de fallo del TC


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá su postura mediante un pronunciamiento oficial sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el MAS contra cinco artículos de la Ley 026, después que el Tribunal Constitucional (TC) emita un fallo sobre el caso.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, afirmó que por el momento no corresponde a la entidad que dirige emitir criterio alguno.

“La competencia sobre esta consulta le corresponde al ámbito judicial en este caso al Tribunal Constitucional, por lo cual, una vez que se emita el fallo recién podremos nosotros emitir un criterio (…). En este momento no corresponde al Tribunal Supremo Electoral emitir un criterio sobre la competencia del Tribunal Constitucional”, declaró.

En septiembre, los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron en el TC una “Acción Abstracta de Inconstitucionalidad” para que se declaren inconstitucionales los artículos 52.3, 64 (d) 65 (b) 71 (c) y 72 (b) de la Ley 026 del Régimen Electoral.

Asimismo, pidieron que se declare la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 (II) y 288 de la Constitución Política del Estado con la cual intentan habilitar al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

La diputada de oposición Norma Piérola señaló que el TSE debe pronunciarse, como parte interesada, y defender la Ley del Régimen Electoral.

La intención del MAS trascendió a nivel internacional ya que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la intención del oficialismo de buscar la reelección indefinida de Evo Morales y pidió respetar el voto del soberano.

La postura causó la molestia del MAS que pidió a la OEA “llamar la atención” a Almagro, mientras que la oposición denunció a la misma instancia que la democracia en Bolivia peligra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Publicidad