En diciembre

OEA entregará resultados de auditoría efectuada al padrón

• La Comisión internacional culminó la fase de recolección de datos en Bolivia, ahora se va del país para procesar la información y emitir un informe final


RODRIGO MORALES, COORDINADOR GENERAL DE LA MISIÓN DE LA OEA, JUNTO A KATIA URIONA, PRESIDENTA DEL TSE.

La Organización de Estados Americanos (OEA) prevé entregar en diciembre, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el informe final de la auditoría integral efectuada al Padrón Electoral Biométrico en esta gestión, informó el coordinador general de la misión, Rodrigo Morales.

“Una fecha tentativa sería a mediados de diciembre, tal vez la segunda semana. Ahora tenemos que procesar toda la información”, declaró el representante en conferencia de prensa.

DESDE JUNIO

La OEA inició la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico el 30 de junio, para ello desarrolló un trabajo de campo donde verificó diferentes datos del proceso de inscripción y las listas de los ciudadanos habilitados y también los depurados para comicios electorales.

Morales indicó que, en los tres meses de trabajo se recopiló información referida al marco legal, de campo (encuestas), inspección informática, entre otros.

En ese marco, se realizó ayer en La Paz un seminario internacional, al que asistieron expertos del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del Perú, además de los vocales del TSE.

CONCLUSIÓN DEL TRABAJO

Esta actividad fue la última que realizó la misión internacional en nuestro país, antes de retornar a su sede para sostener reuniones de gabinete, donde se analizará el trabajo realizado en Bolivia, posteriormente emitirán un informe final con recomendaciones.

“Con esta etapa, estamos concluyendo la recopilación de información de las fuentes primarias, etcétera. Quiero decirles que la OEA se va muy tranquila de esta etapa, está levantándose el equipo que ha estado en campo por casi tres meses, recopilando información y nos vamos muy satisfechos en términos de la cantidad de información y la calidad de la mismo que nos estamos llevando para el análisis de gabinete”, explicó Morales.

Sin embargo, adelantó que la misión no identificó dificultades; asimismo, destacó que el TSE colaboró en todo lo requerido para el cumplimiento de la auditoría.

MEJORARÁ GESTIÓN

Por su parte, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que en el marco de la realización de la auditoría al padrón, el ente electoral pueda contar con recomendaciones que permitan mejorar su trabajo, a fin de que la población pueda realizar un seguimiento al desempeño, a la seguridad y a la confiabilidad del padrón.

La auditoría integral tuvo el presupuesto de 350.000 dólares, monto que fue provisto por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional. Bolivia brindó la contraparte en información y en aspectos técnicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Publicidad