Piden eliminar causales de aborto

Activistas proponen cuidar vida del neonato



REPRESENTANTES DE LA PLATAFORMA DE LA VIDA Y LA FAMILIA EXPLICAN LOS ARGUMENTOS EN DEFENSA DE LOS NEONATOS.

La Plataforma de la Vida y la Familia presentó a la Asamblea Legislativa una proposición de redacción de los artículos con relación al aborto del Código del Sistema Penal que es tratado en la Cámara de Diputados, donde plantean la eliminación de las nuevas causales y la protección de la vida del neonato.

“Estamos presentando una propuesta a la Cámara de Senadores y Diputados de una nueva redacción del artículo 153 referente al aborto, ante una omisión evidente de la exclusión de los derechos que tiene un neonato concebido. El actual texto contiene una redacción ajena al contexto normativo de nuestro país”, expresó Ruth Montaño, vicepresidenta de la organización.

Días atrás, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en detalle el artículo 153 Código de Sistema Penal, que flexibiliza la práctica del aborto por ocho causales. Se permite a la mujer cortar el embarazo hasta las ocho semanas sin constituir delito.

El nuevo artículo elimina el criterio de pobreza de la madre gestante que proponía el proyecto original, pero se mantiene la condición de estudiante para optar por el aborto y se confirma la “cláusula de conciencia” reclamada por el Colegio Médico de Bolivia.

PROPUESTA

En el artículo relacionado al aborto están planteando que las nuevas causales sean eliminadas, tomando en cuenta que es una forma de dar paso libre a que se acabe con la vida de un ser indefenso. En ese contexto plantean que se sancione aquel que cause la muerte de un niño concebido en cualquier momento del embarazo.

La sanción establece la privación de libertad de seis a 10 años si el aborto sea practicado sin el consentimiento de la mujer o si fuera menor de 10 años.

Con privación de libertad de tres años si el aborto fuese practicado con el consentimiento de la madre.

Montaño aseguró que la decisión de practicar un aborto no solo es la determinación de la mujer, ya que esto implica la participación de la familia en su conjunto porque afecta a todo ese entorno.

PROTECCIÓN

En la propuesta que se presentó establecen incorporar un nuevo artículo (lesiones en el niño concebido) donde se proteja la vida del no nacido. “El que ocasionare en el no nacido una lesión o enfermedad que perjudicare gravemente su normal desarrolla o provocare en el mismo un grave daño físico y psíquico, será sancionado con prisión de uno a 10 años, según la gravedad del daño causado”, dice el artículo sugerido.

En el actual proyecto normativo penal no se cuenta con este planteamiento, a criterio de Montaño es necesario proteger la vida del nonato ya que la constitución política del estado garantiza el derecho a la vida de la persona desde su concepción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Publicidad