Publicidad

    


Disminuyó presión sobre reservas

BCB registró menor demanda de dólares

• El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, reconoció que las reservas internacionales tienen altibajos debido a las fluctuaciones en el valor de las monedas y las cotizaciones del oro, empero, sostuvo que se encuentran estables


PABLO RAMOS, PRESIDENTE DIRECTORIO BANCO CENTRAL.

El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, informó que el sistema financiero, al momento, no demanda divisas por lo que la posición de las reservas internacionales del país se encuentra estable.

Explicó que las transferencias al exterior exigen divisas en pequeña cantidad, al igual que las operaciones del bolsín que financia el ente emisor.

"No tenemos presión sobre nuestras reservas a través de las transferencias del sistema de financiero al exterior para pagar importaciones o para cubrir la transacción en bóvedas para las transacciones diarias de los bancos", apuntó.

ESTABILIDAD

El titular del ente emisor, informó que la posición de reservas del instituto emisor se encuentran estables, y que los altibajos de dichos activos se debe al comportamiento fluctuante del valor de las monedas, así como la cotización del oro.

Uno de los objetivos de su gestión fue incrementar las reservas, las mismas que se encuentran en alrededor de $us 10.000 millones, sin que hayan registrado mayores variaciones en el stock del activo.

EXPLICACIONES

Ramos argumentó que la baja de las reservas del ente emisor, obedece a varios factores, uno de ellos el precio del oro, también atributó esta situación a los pagos que destina el BCB para la compra de diésel y las fluctuaciones de la monedas.

Admitió, sin embargo, que una mayor demanda de divisas para atender el mercado interno de productos afecta el saldo de reservas.

REGIÓN

Sostuvo también que con la recuperación económica anunciada en Brasil y Argentina, que podrían demandar más envíos de gas natural boliviano, y al repunte de los precios internacionales del crudo, expresó su expectativa de que aumenten las reservas. El stock del activo se encuentra por encima de $us 10.000 millones, casi el mismo nivel que cuando asumió el cargo.

MERCADO INTERNO

Por otra parte, explicó que la baja demanda de dólares en el mercado interno, destinado a la importación así como para las transacciones internas disminuyeron el dinamismo del mercado interno.

Aunque las autoridades del sector económico niegan una desaceleración de la economía nacional, varios economistas señalaron que el dinamismo interno se manifiesta por el consumo de los hogares, pero que no necesariamente demandan productos de fabricación nacional.

Al respecto, Ramos dijo que la demanda interna está conformada por el consumo público y privado, así por la inversión pública y privada. “Estos elementos dinamizan los sectores destinados a satisfacer las necesidades de la demanda interna", señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Publicidad

Publicidad