Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Más y más corrupción


La investigación de la sustracción de dineros del Banco Unión se ha convertido en un escándalo que aumenta cada día.

 

El petróleo continúa subiendo y se acerca a probar la barrera de la utilidad de las operaciones del shale o petróleo no convencional de Estados Unidos. Su producción se hace rentable, el precio se acerca a los 60 dólares el barril. Un nuevo golpe a las esperanzas de un aumento en el precio llega desde Brasil donde la empresa Shell anunció que el precio de rentabilidad de los yacimientos del Pre Sal de Brasil, donde opera, sería de 40 dólares el barril.

El valor de las exportaciones de oro del departamento de La Paz aumentó en 275% en los primeros 8 meses del año al pasar de 29,4 millones de dólares en enero a 80,6 millones en agosto. En el Beni el segundo departamento exportador de oro. El aumento fue de 192% al pasar de 18 millones en enero a 35 millones de dólares. Ambos departamentos representan más del 90% de las exportaciones de oro de todo el país que suman 123 millones de dólares a agosto.

El precio del zinc se ha recuperado tras su caída del 7 de octubre y continúa por encima de los promedios históricos de los últimos 10 años. Según los expertos, es el mineral con la mayor alza en sus precios de los últimos 5 años. El alza se debe a Glencore, la empresa suiza, que en 2015 decidió cerrar sus operaciones de Lady Loretta, Mount Isa y McArthur en Canadá, lo que redijo su producción en 30%, suficiente para crear escases en el mercado.

Versiones periodísticas publicadas ayer dicen que el monto sustraído por el empleado Juan Pari no fue de solamente Bs 37 millones, sino que podría superar los Bs 230 millones.

Ya con la primera cifra surgió la curiosidad por saber cómo hizo Pari para sustraer Bs 155.000 todos los días, incluidos sábados y domingos, durante diez meses, sabiendo que ese monto representa 8 fajos de Bs 200, 16 de Bs 100, etcétera. El cálculo es de José Luis Parada. ¿Dónde guardaba esos voluminosos paquetes para sacarlos del banco, todos los días?

Con la nueva cifra que se sospecha la cosa se pone más difícil. Los fajos habrían sido seis veces más grandes, lo que lleva a sospechar que Pari tenía sus cómplices, o por lo menos sus ayudantes.

Pero la justicia está tropezando con problemas adicionales en este caso: corrupción sobre corrupción. Han desaparecido pruebas muy importantes para la investigación, en las narices de los fiscales y los policías.

A los montos todavía no definidos se deben sumar ocho celulares, todos de marcas muy caras, ninguno de Quipus, que desaparecieron de pronto, dejando a los fiscales sin la posibilidad de rastrear los contactos de los sospechosos ya aprehendidos. Con ellos se hubiera podido saber hasta dónde, hacia arriba y hacia abajo, llegaban esas conexiones.

El trabajo de la justicia se complica más cuando la oposición propone que el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, sea incluido en la investigación porque, al fin y al cabo, es esposo de la gerente del banco que sufrió el robo. El exfuncionario se limita a decir que su esposa no renunciará porque llegó al cargo por méritos propios. L’amore, l’amore.

Pero la investigación más importante que está pendiente es conocer cómo es que una sucursal del banco en Batallas, una población muy pequeña, podía haber contado con una bóveda y una caja fuerte tan grandes, sobre todo la primera, que podían hacer de dormitorio del sustractor.

La cosa se complica más cuando se advierte que, así como Batallas, hay cientos de pequeños poblados en el altiplano y los valles, que cuentan con funcionarios muy bien elegidos por el MAS para las agencias del banco. Y todos ellos con muchos recursos, tantos como los que se mencionan en el caso Batallas.

Dura batalla la de la justicia, cuando están a punto de cambiar a todos los jueces.

Las redes sociales podrían ser la única fuente de información complementaria que le queda a la justicia para investigar estos casos; un recurso también disponible al público.

El Gobierno dice que el déficit fiscal se disparó este año a 7,8% del PIB (debía haber sido de 7,2%) debido a la presión de los montos ejecutados en la inversión pública programada.

Pero el propio Ministerio de Economía dice que al mes de septiembre, la ejecución de la inversión programada apenas llegó a 32,6%, un tercio, cuando ya corre el último trimestre del año.


Inflación electoral

La inflación de octubre ya supera el 90%, según estimaciones independientes en Venezuela. En días previos a las elecciones de gobernadores, realizadas el 15 de octubre, los productos de primera necesidad subieron 40% y ahora, tras la “victoria tajante” del chavismo en los comicios volvieron a incrementarse en 50% asegura RT noticias.

Argentina se recupera

La economía argentina creció en 4,3% en el mes de agosto, comparada con el mismo mes del año pasado. El crecimiento económico en los primeros 8 meses del año llega a 2,4%. La construcción lidera la recuperación económica con un crecimiento de 11,7% lo que podría tener un efecto directo sobre la mano de obra migrante de Bolivia.

Nueva economía

Las exportaciones de servicios de Perú crecerán en más de 12% en 2017, lo que supera los 7.000 millones de dólares. Para poner esto en contexto es más del triple de las exportaciones de gas de Bolivia en 2016. La cifra fue presentada por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.

Lo bueno

Es que el embajador brasileño dice que su país está interesado en comprar 350.000 t de la urea que debería producir la planta de Bulo Bulo, que por el momento está todavía sin funcionar.

Lo malo

Es que el mismo embajador pide formalmente que se aclare el tema del precio, quizá porque US$ 335/t le parece muy caro, si se compara con el precio internacional de la urea, que es de US$ 185/t.

Lo feo

Es que la CAO dice que podría consumir las restantes 350.000 t de la urea que se produzca en Bulo Bulo, aunque por el momento el consumo nacional llega a solamente 27.000 t.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Publicidad

Publicidad