Publicidad

    


Faltan garantías

Puigdemont suspende elecciones

• La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz, señaló que es necesario intervenir la autonomía de Cataluña, para que se abra “una nueva etapa en la que la ley se respete”


EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, CARLES PUIGDEMONT, Y EL VICEPRESIDENTE, ORIOL JUNQUERAS (I), ABANDONAN EL HEMICICLO TRAS EL PLENO MONOGRÁFICO CELEBRADO AYER PARA ABORDAR LA RESPUESTA A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN.

El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció ayer que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.

La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervención de la autonomía, no justifica la convocatoria de unos comicios regionales, dijo Puigdemont en una comparecencia institucional una hora antes de la celebración de un pleno en el Parlamento catalán para analizar la situación política.

Puigdemont explicó que en la mañana de ayer había “considerado la posibilidad de convocar elecciones”, en un intento de “agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada”, siempre y cuando “se diesen unas garantías que permitiesen celebrarlas con normalidad”.

“No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al Parlamento”, dijo el líder catalán en alusión a que el Gobierno español mantiene su plan de aplicar el artículo 155 de la Constitución para asumir competencias regionales y devolver Cataluña a la legalidad.

“Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no sólo el soberanismo sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí”, señaló antes de añadir: “No acepto estas medidas, por injustas”.

En esta coyuntura, afirmó, “corresponde al Parlamento (regional) proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine en relación a las consecuencias de la aplicación” del artículo 155 “contra Cataluña”.

La coalición que respalda a Puigdemont, Junts pel Sí, le trasladó ayer su apuesta por adoptar una postura “clara” y “unitaria” para aprobar una declaración de independencia en el pleno que se desarrolló ayer y que podría concluir hoy.

VICEPRESIDENTA

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer las medidas para intervenir la autonomía de Cataluña, alegando que son necesarias para que se abra “una nueva etapa en la que la ley se respete”.

“El viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno”, señaló Sáenz de Santamaría ante el Senado, que debe dar el viernes luz verde a la toma de control de Cataluña por parte de Madrid, ante las ambiciones independentistas de las autoridades de esa región.

OTRAS VOCES

Por su parte el diputado independiente del Parlament Germà Gordó ha rechazado ayer que se aplique el artículo 155 de la Constitución, ya que lo ve ilegal, y ha pedido diálogo “para encontrar el proyecto más amplio” posible para Cataluña.

En el pleno para abordar la respuesta del Parlament al 155 para intervenir la autonomía, ha defendido el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, aunque ha avisado de que no se puede hacer “desde el vasallaje y el miedo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Extrema pobreza acrecienta subdesarrollo y dependencia

[Armando Mariaca]

China atinada y EEUU sin tino

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

¿Derechos “preferenciales”?

[Juan José Chumacero]

Ecos del 4º Simposio Internacional sobre Litio realizado en Cochabamba

[Saúl J. Escalera]


Sociales

REUNIÓN ANUAL DE BOLSAS DE VALORES (FIAB)

José Trigo, Enrique García, Javier Aneiva y Rodolfo Martínez.

SHIRO OTAKE, VIRTUOSO GUITARRISTA

Beatriz Méndez acompaña con su canto al guitarrista japonés Shiro Otake.


Portada Deportes

JPG (452 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Impunidad
Publicidad