Publicidad

    


Caso Odebrecht

Surgen críticas contra la Justicia panameña


La Fiscalía de Panamá continúa dando pasos para desmontar y sacar a la luz la trama de corrupción montada por Odebrecht, mientras arrecian las críticas contra el Órgano Judicial por tratar supuestamente de entorpecer el proceso.

El Juzgado Duodécimo del Circuito Penal suspendió ayer por supuestos problemas técnicos una audiencia pública en la que tenía que validar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Odebrecht, en el que la multinacional se compromete a pagar una multa de 220 millones de dólares y a suministrar información sobre los actos delictivos cometidos en el país.

La decisión del tribunal fue recibida con indignación por el Ministerio Público y distintos movimientos sociales, ya que estaba previsto que durante esta audiencia se conocieran los detalles de ese acuerdo y se desvelaran algunos de los nombres de los funcionarios panameños que supuestamente recibieron sobornos de la constructora.

La magistrada suplente Lania Batista reprogramó la validación del acuerdo para el próximo 9 de noviembre porque, según dijo, fue imposible comunicar mediante videoconferencia con el consulado de Panamá en Sao Paulo (Brasil), desde donde iban a intervenir personas relacionadas con la trama de corrupción que han colaborado con la Fiscalía panameña.

“Hoy (ayer) se ha visto la diferencia de interés que hay entre el Ministerio Público, que tenía a toda su plana mayor en la audiencia, y la juez, que se demoró dos horas. Además, cómo es posible que se suspenda una audiencia tan importante porque no hay internet”, lamentó a Efe la representante de la organización social Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells.

Esta misma juez fue la que el miércoles se negó a aprobar una nueva prórroga solicitada por la Fiscalía para seguir investigando un caso de blanqueo que involucra a Odebrecht, por el supuesto uso del sistema financiero panameño para pagar sobornos a Petrobras. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Extrema pobreza acrecienta subdesarrollo y dependencia

[Armando Mariaca]

China atinada y EEUU sin tino

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

¿Derechos “preferenciales”?

[Juan José Chumacero]

Ecos del 4º Simposio Internacional sobre Litio realizado en Cochabamba

[Saúl J. Escalera]


Portada Deportes

JPG (452 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Impunidad
Publicidad