Publicidad

    


Río Taquiña se desbordó y mazamorra afectó a Tiquipaya

• Según los reportes preliminares, viviendas y motorizados quedaron sepultados por el lodo


Motorizados sepultados por el lodo.
 GALERÍA(2)

Al promediar las 17.00 horas de ayer se desbordaron los ríos Khora y Taquiña, que provocó inundaciones en varias viviendas, en Tiquipaya del departamento de Cochabamba, según las denuncias de los comunarios, las comunidades más afectadas son Chilimarca y Villa Belén, según los reportes preliminares.

“Las localidades más afectadas son Chilimarca y Villa Belén. (El desborde) generó el arrastre de mazamorra, ya hemos mandado equipo pesado y la UGR (unidad de gestión de riesgos) está en el lugar. La última información que tenemos es que ya no hay mazamorra y que el agua está bajando en grandes cantidades”, manifestó a los medios locales el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

De acuerdo con el relato de los vecinos del sector, una mazamorra ingresó a varias casas e incluso se llevó un puente. Algunas casas y motorizados quedaron sepultados por el lodo que fue arrastrado por el rio, se desconoce el numero exacto.

“Ha llegado de golpe. El lodo llegó como un avión que estaría cayendo del cielo. Hay casas que se los llevó, hay inundaciones”, manifestó un comunario.

SITUACIÓN

Según los reportes el panorama es desolador, los pobladores abandonaron sus hogares para salvar sus vidas. Incluso se reportaron personas desaparecidas, el cual no fue ratificado oficialmente por las autoridades.

“El lodo se ha llevado media cancha (de fútbol). El agua está corriendo desde el cerro, estamos tristes, vimos como las casas se derrumbaron”, expresó otra de las vecinas, según reporta Los Tiempos.

El agua que ingresó a los barrios de Tiquipaya aún es alta y los vecinos tuvieron que subir a los techos para evitar ser arrastrados por la mazamorra, incluso existen personas que están atrapadas en sus casas.

Uno de los vecinos que viven cerca la avenida Chapisirca y el Rio Taquiña alertó la existencia de una fuga de gas debido a la mazamorra que afectó la tubería, están pidiendo la presencia de los técnicos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se corte el suministro.

En horas de la tarde de ayer se registró una intensa lluvia en la región, el cual causó que los dos caudales se desborden e ingrese a las viviendas de la región de Tiquipaya.

“Empezó a sonar el río, cuando salimos, la gente empezó a gritar. Una mazamorra vino por el río. Vimos que se estaba llevando casas y autos. No sé si habrá muertos. Esta mazamorra no es algo normal”, manifestó Gustavo Vargas, subalcalde de esa región.

Vargas agregó que no se puede acceder a la maquinaria pesada del municipio para poder ayudar a la población afectada en este momento. “Al otro lado se ha llevado casas, hay gente que estaba en el río, se la ha llevado. En la parte de abajo en el Distrito 6 no sabemos la situación, estamos esperando. No podemos comunicarnos, la maquinaria pesada del municipio está del otro lado, no hay paso del otro lado a este lado, por eso estamos pidiendo que nos puedan ayudar”, insistió.

Hasta el lugar se trasladaron ambulancias, y las unidades de bomberos de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, la EPI Norte y Sur para prestar ayuda a las comunidades afectadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad