Publicidad

    


Choferes con más denuncias de violencia

ONU: 7 de cada 10 mujeres sufren violencia



Anualmente se registran más de 100 feminicidios, por lo que existe la necesidad de ejecutar acciones de sensibilización contra la violencia en el país.

De acuerdo con el director de la Felcv, Erick Millares, en la pasada gestión se registró un total de 32.892 casos de violencia familiar.

La representante de ONU Mujeres Bolivia, Carolina Taborga, afirmó que en Bolivia siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia. Además detalló que anualmente se registran más de 100 feminicidios, por lo que existe la necesidad de bajar los elevados índices de violencia en el país.

Señaló que el alcohol es un detonante para la violencia, “los índices de violencia contra las mujeres son verdaderamente altos”, señaló que entre los casos de violencia registrados se encuentran la violencia sexual, patrimonial, violencia mediática, obstétrica, etc.

El tema de violencia –sostuvo– es complejo que se presenta en todo el mundo; obedece a una estructura patriarcal que tienen las sociedades, donde la mujer aparece como “un ser de segunda categoría, propiedad de los hombres y dónde se puede hacer uso de su cuerpo”, señaló.

Taborga planteó que es necesario destinar recursos para prevenir la violencia, los asignados por los municipios y gobernaciones son mínimos, por lo que instó a la población a reclamar este aspecto. “Se necesita una acción concertada de todos los ministerios; el tema de la violencia es crucial y afecta a Bolivia.

DATOS

Por su parte, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Erick Millares, afirmó que los casos de violencia se incrementaron en al menos un 20%.

Precisó que los choferes son los que más denuncias registran en cuanto a violencia, seguido de los albañiles, por lo que existe la necesidad de trabajar en estos dos sectores y realizar tareas preventivas, además de difundir el alcance de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia).

Los feminicidios en el país –dijo– se han elevado tomando en cuenta que en 2016 se registraban 74 casos y en 2017 se registraron 89 casos; detalló que las ciudades con mayor índice de feminicidios son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los casos de violencia familiar atendidos por la Felcv en 2016 llegan a 32.025, de los cuales se reportaron 1.116 violaciones, 737 agresiones, 216 agresiones graves y 57 casos de aborto.

En 2017, los casos de violencia familiar llegaron a 32.892, de los cuales 1.220 fueron de violación, 727 de violación de infantes, 40 de violencia sexual y 33 de aborto forzado.

En cuanto a los datos de las fiestas de carnaval en la gestión 2016 se atendieron un total de 283 casos de violencia a nivel nacional, de los cuales 254 fueron de violencia doméstica. En 2017 se incrementaron a 341 casos de violencia, de los cuales 305 fueron de violencia doméstica.

PREVENIR LA VIOLENCIA

La campaña “Sin excesos, sin violencia” responde a una iniciativa de la Plataforma “Bolivia Sin Violencia”, conformada por 16 instituciones que tienen por objetivo la prevención de la violencia, con la difusión de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia).

Se concentrará con mayor fuerza en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro, donde se difundirán mensajes de concientización, se expondrán pasacalles, repartirán manillas de seguridad, además de habilitar las líneas gratuitas (800 14 1348 - 800140348) para recibir denuncias de violencia.

De acuerdo con la coordinadora del programa “HeforShe”, Elizabeth Salguero, entre los propósitos de la campaña se encuentra un llamado de atención a los hombres y lograr un compromiso para que se evite incurrir en temas violentos. “La verdadera fiesta es sin violencia”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad