Publicidad

    


Más de 20 casos de emergencias por lluvias



Los ríos amenazan a los barrios por las torrenciales lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del municipio de El Alto dio, a conocer que de enero de la presente gestión a la fecha se han atendido 22 casos de emergencia, debido a las fuertes precipitaciones pluviales, en los diferentes distritos donde existe ríos, según el funcionario de dicha repartición edil, Edgar Condori.

El encargado de dicha instancia municipal, citó a cuatro distritos entre las más vulnerables, como el 7, 5, 8 y el 14, donde existen ríos y conectores, siendo que en la época de lluvias el caudal de agua aumenta a causa de que bajan desde las regiones altas del distrito 6 o el 13, desembocando en varias zonas, donde estos ríos en su mayoría no están embovedados.

De la misma forma otras zonas donde se han atendido en el tema de las emergencias se encuentran los barrios de Villa Victoria Alto, del Distrito 6; urbanización Margarita del Distrito 7, como los ríos Ponk’oro y Negro que son compartidos con el Distrito 9, de la misma forma el Distrito 14 el Lark’ajawira y el Distrito 11 que es parte del rio Villandrani.

LODO Y BASURA

De los 22 casos que citó el encargado del COE, están los taponamientos de los sumideros en diferentes zonas, donde el rebalse de estos sitios, fueron debido a que se encontraban llenos de basura a causa del mal uso que se le da por parte de algunas personas que prefieren echar a estos lugares y no esperar el carro basurero.

Cinco casas fueron afectadas en el Distrito 14, donde a pesar de la implementación de algunos contenedores, las aguas rebalsaron por el fuerte caudal con que bajó hace días atrás entre las primeras torrenciales lluvias caídas en este distrito.

“Lo podemos decir que en estos 22 casos no se han presentado problemas personales, a pesar de que las paredes de dichas casa fueron remojadas, pero sin mayores consecuencias, porque en este tema tuvimos que intervenir casi de inmediato con las cuadrillas que tenemos en el COE y la misma subalcaldía”, explicó Edgar Condori.

PLAN DE EMERGENCIA

Dentro del plan de emergencia que tiene el municipio para esta época de lluvias, se encuentra la implementación de personal y equipo pesado, los mismos que en coordinación con las subalcaldías de los 14 distritos se tiene previsto realizar un control minucioso especialmente de aquellas zonas que se encuentran en peligro de una torrencial lluvia y las mismas precipitaciones repentinas.

De la misma forma el personal que está a disposición de toda la ciudad de El Alto, en un número de más de 66 funcionarios del COE, las mismas distribuidas en siete cuadrillas diurnas y tres en el turno de la noche cada una compuesta de ocho personas.

“Estas cuadrillas se encargan de diferentes trabajos como limpieza de sumideros, apoyo en casos de emergencias y otras cuadrillas menores que de manera continua vienen efectuando el armado de gaviones, construcción de hormigones, construcción de defensivos en los ríos y ampliación e implementación de bocas de tormenta”, afirmó el funcionario.

El centro de monitoreo con el que cuenta el COE, se encarga de hacer conocer datos de precipitaciones que posibilita anticiparse en el tema de la prevención con la finalidad de tomar ajustes y contar con los equipos necesarios para la intervención inmediata.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad