Publicidad

    


Zonas alejadas

Vecinos cierran calles por seguridad



La inseguridad en la ciudad de El Alto obliga a los vecinos a cerrar calles para evitar la circulación de vehículos sospechosos.

Con cadenas y candados improvisados, algunos vecinos de las zonas alejadas o periurbanas prefieren cerrar sus calles como mecanismo de seguridad ante la presencia de ladrones.

El inicio de las labores escolares o el retorno a las actividades laborales en algunos de los casos, son los factores que son aprovechados nuevamente por las organizaciones criminales, quienes al menor descuido de los propietarios de bienes inmuebles, buscan la manera de poder ingresar a las viviendas para sustraer los objetos de valor.

En varias de las zonas periurbanas ubicadas en el Distrito 8 de la urbe alteña, Senkata, Río Seco, Villa Dolores, entre otras urbanizaciones que no están próximos a la Ceja, los vecinos llegan a ser víctimas de robos agravados, por parte de bandas de monrreros. Este factor es lo que ha generado que nuevamente los vecinos de la zona definan hacer uso de las cadenas y candados, para el cierre de calles.

CONTRA VEHÍCULOS SOSPECHOSOS

EL DIARIO evidencio que estas calles cerradas, tienen la finalidad de evitar que los vehículos utilizados para el robo de viviendas no puedan huir fácilmente de la zona, sin antes no ser afectados por estos instrumentos que son utilizados en dichas calles.

“Todo tenemos que usar, no solo de cadenas, candados, sino de bocinas de alarmas, petardos, letreros, muñecos colgados, todo, con la finalidad de que los ladrones de casas, por lo menos piensen dos veces antes de pretender ingresar a las viviendas”, explicó Juan Cañaviri.

Cañaviri, prefiere que este medio de comunicación no identifique cuales son las calles que llegaron a ser cerradas, con la finalidad de evitar que tanto la Policía de El Alto, como el propio municipio, no se apersonen con sus direcciones correspondientes para retirar las cadenas y candados, como hicieron en la pasada gestión.

“Preferimos que no diga en qué calle estamos, porque luego llegan las autoridades, nos dicen que es prohibido cerrar calles, que el municipio es el dueño de ellas, pero cuando pedimos seguridad, ni el municipio ni la Policía llegan a tiempo cuando pedimos socorro, cuando denunciamos la presencia de ladrones, atracadores”, observó.

LABOR POLICIAL

La demanda de la población en zonas periurbanas, si bien ya fueron tomadas en cuenta en la presente gestión, al momento el Comando Regional de El Alto define la “desconcentraciones de los operativos y patrullajes”, de acuerdo a lo anunciado por parte del coronel Marco Polo.

“Esta es una de las prioridades para la presente gestión, porque así como nosotros debemos realizar el diagnóstico correspondiente de los resultados y ver modificaciones en el modo de operar de los grupos delictivos, de la misma manera se deben modificar los planes y operativos, para realizar la descentralizaciones de los mismos a zonas suburbanas y barrios alejados, donde al momento el robo a domicilios, es una preocupación”, explicó.

Para la autoridad policial la descentralización de los operativos y patrullajes policiales, permitirá que no solo se deje de pensar que es en la Ceja donde ocurren todos los delitos, sino por el contrario, lograr que la extensión territorial de esta urbe también pueda ser controlada por la instancia policial.

COORDINACIÓN

Para los vecinos como Cañaviri dichos proyectos policiales debieran ser coordinados con otras instancias como el Municipio instancia que si bien definió la instalación de cámaras de seguridad, gran parte de ellas solo se concentran en la Ceja, abandonando el derecho a la seguridad de zonas alejadas.

“Es importante la desconcentración de la Policía, porque El Alto ha crecido y hace mucho que ha dejado de ser solo la Ceja”, indicó.

En la actualidad la política de desconcentración de la Policía, podría ser una respuesta a los hechos de inseguridad ciudadana, pero con solo 2.000 efectivos y sin otros equipos tecnológicos, dicha labor demandará mayores esfuerzos de la tropa policial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad