Publicidad

    


Sector urbano y rural

Aduana decomisó objetos por valor de Bs 3 millones

• La feria de la zona 16 de Julio se identifica como el mercado de mayor venta de productos de contrabando, como es el caso de la ropa usada


Desde artículos domésticos, ropa, celulares y motorizados fueron decomisados por la Aduana Nacional.

La Aduana Nacional informó que mediante la Unidad de Control Aduanero (UCA) se logró 125 decomisos, de artículos y motorizados con valor de más de tres millones de bolivianos.

Los operativos que fueron descritos por el gerente regional de la Aduana Nacional, Armando Sosa, en su mayoría fueron logrados al interior de zonas urbanas o poblaciones rurales y no así en rutas alternas o carreteras fronterizas, ante los riesgos que existe en el combate al contrabando.

“En la zona de Ventilla de esta ciudad se decomisó 3.190 telas, fijadores de cabello, minicomponentes y parlantes, a valor de Bs 521.470.53, en el mismo sector una vagoneta marca Mitsubishi a valor de Bs 232.263.27, en Achica Arriba se logra el decomiso de una máquina industrial plegadora o dobladora, cigarrillos con filtro ambos con un valor económico de Bs 534.374.08”, indicó Sosa.

A esa cantidad de productos se incluye el decomiso realizado en la avenida Cívica, sector Faro Murillo, donde se logra el decomiso de DVD, televisores pantalla plana de 32’, con un valor de Bs 22.103.51.

SECTOR RURAL

Mientras que entre los decomisos que se lograron realizar en poblaciones rurales, solo se registra el realizado en el Kilómetro 7 de la localidad de Guaqui, donde se logra el decomiso de 6591.5 prendas de ropa nueva, accesorios de odontología, además de bebidas alcohólicas.

El valor total de los decomisos, de acuerdo con la autoridad regional de la Aduana, es de Bs 3.160.944.07 como resultado de los operativos aplicados hasta el cinco de febrero.

“No tenemos ninguna persona aprehendida, mientras que los casos atendidos con la mercadería y los productos decomisados son derivados ante el Ministerio Público”, subrayó.

De acuerdo con las declaraciones de Sosa, gran parte de los patrullajes, según el reciente informe, tuvieron un mejor resultado en los controles y decomisos realizados en las áreas urbanas y no así en rutas alternas, por donde ingresa el contrabando.

ZONAS PROTECTORAS

“Evidentemente, los patrullajes se hacen en todos lugares, tenemos puntos estratégicos (Â…). Efectivamente en rutas alternas es más difícil hacer los decomisos, porque aún existen algunas poblaciones que resguardan el contrabando, pero existe algunos acuerdos con la Aduana para que se pueda controlar este tema”, añadió.

Sosa, reconoció que aún existen poblaciones que continúan brindando protección al contrabando, las cuales no lograron ser descritas o detalladas por la autoridad de la Aduana, “son varias y en varios lugares donde existen sobre todo la existencia de las rutas alternas”, explicó.

Para la Aduana gran parte de los decomisos se presentan en el occidente del país, como ingreso de la mercadería de contrabando por el sector de Chile, donde camioneros hacen uso de más de 125 rutas alternas, y en el caso de la frontera a Perú, se identifican a 100, las cuales conforme a la autoridad se modifican conforme al uso de las rutas, controles o condiciones ambientales.

La Aduana hasta el 2017 efectuó alrededor de 2.410 operativos de control derivados en decomisos de mercaderías, con un valor aproximado de Bs 101.848.870.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad