Publicidad

    


Cambio de año base del PIB

Gobierno coordinará con FMI

• El Gobierno ha sido renuente hasta hoy para considerar recomendaciones del organismo internacional


FMI VALIDARÁ NUEVO AÑO BASE PARA ESTABLECER EL PRODUCTO ECONÓMICO DEL PAÍS.

En decisión que no se esperaba, el director del INE, Santiago Farjat, informó ayer que el cambio de año base para el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) se realizará en coordinación con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que tenga el aval de todo el mundo.

Advirtió que es un procedimiento “bastante delicado”, ya que debe incluir nuevos parámetros económicos, coeficientes y actividades económicas que no existían en 1990, como las que contiene la economía plural o el sistema cooperativizado.

MANUAL DE CUENTAS

En 2016, una misión del Fondo estuvo en Bolivia para proporcionar al Gobierno el Sexto Manual de Cuentas que debió implantar el Instituto Emisor y específicamente sobre el manejo contable de la deuda externa.

En esa oportunidad, el entonces presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reconoció la facultad del organismo internacional de establecer métodos que permitan un adecuado manejo de la balanza de pagos, que consigna datos sobre el comercio exterior, (cuenta corriente) y transferencias unilaterales, asimismo, la cuenta capital que consignan los movimientos de financiamiento externo.

En una de las últimas recomendaciones que expidió el organismo internacional respecto de Bolivia, manifestó su preocupación por el crédito con tasas reguladas y sugirió a las autoridades eliminar gradualmente este tipo de operaciones que –en su criterio– deben basarse en principios de riesgo.

LABOR COMPLEJA

“Es un trabajo que toma bastante tiempo porque hay que ir haciendo numerosos cambios y se requiere de mucha información. Parte de eso es también el trabajo que realiza el INE, que está generando nuevas encuestas que recogen información para que nosotros podamos hacer un traspaso de año base lo más fluido y lo más preciso posible”, explicó.

El PIB es un indicador que mide cuánto se produce dentro de un país, tanto de bienes como de servicios, en un período de tiempo determinado, por lo general un año. Sin embargo, muchos analistas consideran que el PIB es aún una herramienta muy precaria e inexacta, en razón a que no incorpora –por ejemplo– aspectos relacionados con el medio ambiente.

AÑO 2010

El director del INE refirió ayer que a finales de esta gestión se cambiará el año base de las cuentas nacionales, que se utilizan para calcular el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Farjat explicó a la ABI que actualmente se mide el PIB nacional tomando como año base 1990, ahora el propósito es actualizar ese parámetro a 2010.

“El año con el que estamos midiendo es de 1990, nosotros lo que estamos planificando es hacer un cambio de año al 2010”, dijo Farjat.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24579 Bs.

Publicidad

Publicidad