Publicidad

Movilizaciones se efectuarán en siete departamentos

Paro exige respeto a voto del 21F

• Colectivos ciudadanos apuestan por una masiva presencia y piden respeto a la democracia, mientras que partidarios del Movimiento al Socialismo saldrán también a las calles en respaldo a la continuidad del Gobierno • Carteras de Educación y Trabajo, a diferencia de otras protestas, no otorgarán ningún tipo de tolerancia y se anuncia gran despliegue policial a manera de “prevención” para evitar enfrentamientos


PRIMERAS CONCENTRACIONES PIDEN RESPETO AL RESULTADO DEL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO DE 2016.

Colectivos ciudadanos de siete de los nueve departamentos de Bolivia anticiparon que están organizados y que hoy no sólo acatarán el paro cívico convocado en defensa de la democracia, la Constitución Política del Estado y el respeto a los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, sino que saldrán a bloquear las calles de los distintos barrios y zonas para hacer escuchar su voz.

“Haremos un paro acá y un bloqueo allá, nos vamos a movilizar por las calles, será un paro movilizado”, puntualizó el activista Guillermo Mariaca.

En tanto, partidarios de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) anticiparon que hoy se activarán también para apoyar la reelección de su líder.

“El comité ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto convocó a todas las federaciones, asociaciones, sindicatos y organizaciones populares afiliadas a marchar este 21 de febrero para dar a conocer el respaldo y apoyo moral al presidente Morales y su repostulación”, dijo el secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, René Zarate.

En el otro frente, según cronograma de las agrupaciones ciudadanas, a partir de horas 06.00 comenzarán los bloqueos en todas las calles y por la tarde se llamó a un cabildo en la plaza San Francisco de La Paz y en similares espacios de otras ciudades.

La Policía Nacional anunció gran despliegue de efectivos en los puntos de concentración, con el objetivo de “evitar enfrentamientos en caso que se encuentren los dos grupos opuestos”.

Empero, como no suele ocurrir cuando se efectúan marchas en apoyo al Gobierno, para hoy el Ministerio de Trabajo anunció que la jornada es normal y el Ministerio de Educación dijo que no se suspenderán las clases. No habrá ningún tipo de tolerancia.

El domingo 21 de febrero de 2016 se llamó a la población a un referéndum para la aprobación o rechazo del proyecto constitucional destinado a permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección.

El “No” ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional. Sin embargo, el Movimiento al Socialismo presentó una solicitud al Tribunal Constitucional de Bolivia para que este declare ilegales varios artículos de la Constitución que limitan la relección de los dirigentes ejecutivos de todos los niveles del Estado, entre ellos el presidente y el vicepresidente, con el argumento de que estas limitaciones violan el derecho constitucional fundamental de todos los ciudadanos a ser electos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a Evo Morales para repostularse al cargo de presidente sin límite de períodos. La sentencia 084/2017 también benefició a otras autoridades electas (vicepresidente, asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y gobernadores), quienes también podrán volver a postularse. El Tribunal optó por privilegiar la aplicación del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o también llamada Pacto de San José.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nueva escalada a favor del voto del soberano

[Luis Antezana]

El Rabí de Nazareth

[Alberto Zuazo]

21F, una expresión de la libertad

[Ignacio Vera]

El modelo Chapare

[Humberto Vacaflor]

Límites de la propaganda

[Harold Olmos]

Además… fraude procesal


Sociales

Rusia celebró el Día del Diplomático

El embajador de la Federación de Rusia, Vladimir Sprinchan, y su esposa Tatiana Sprinchan.


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24579 Bs.

Impunidad
Publicidad