Publicidad

    


Desastres naturales

Alcaldía declara zona de desastre al Valle de Zongo

• Con esta disposición se espera el apoyo de la Gobernación y el Gobierno central para ayudar a las familias damnificadas • Iniciaron las labores de coordinación para realizar la provisión de alimentos vía aérea


Existen cerca de 430 personas en Valle de Zongo y de distintas comunidades que necesitan de alimentación y la atención médica.

La Alcaldía de La Paz declaró como “zona de desastre” al Valle de Zongo Distrito 23 del municipio que fue afectado por las inundaciones que dejó más de 200 familias damnificadas, 15 comunidades afectadas y otras 10 incomunicadas.

“Por los daños en el camino, la afectación de viviendas y otras emergencias, hemos terminado una reunión con todo el equipo de las áreas social y técnica, y se decidió declarar como zona de desastre al Valle de Zongo”, informó el director municipal de Gobernabilidad, Francisco Cordero.

La determinación fue bien recibida por los comunarios que demandan el envío de ayuda humanitaria al lugar. “Sí se va hacer la declaratoria de zona de desastre a Valle de Zongo, eso es el compromiso”, dijo el representante de la Central Agraria de Zongo, Milton Arce.

Cordero explicó que con esta declaratoria se espera el apoyo de la Gobernación y el Gobierno central para ayudar a las familias damnificadas de 32 comunidades, toda vez que se evidenció que en diez comunidades existen 467 personas aisladas.

A consecuencia de las inundaciones se registraron destrucción de viviendas en las comunidades de Cuticucho, Villa Esperanza e Islani Bajo. Se estima que existen 32 tramos viales donde se lamentó la pérdida de plataforma.

ENVíAN AYUDA

Una vez evacuado el informe, se inició la coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil para ver cómo realizar la provisión de alimentos vía aérea, ante el destrozo que sufrió la plataforma del camino que dejó aisladas muchas comunidades que necesitan ayuda urgente.

La Alcaldía coordina con los representantes de la Central Agraria del Valle de Zongo el envío de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las inundaciones. La comunidad de Huaji, que está en la parte baja se encuentra totalmente aislada. “Son personas que están adentro y que no pueden salir por el tema vehicular”, precisó.

Cordero informó que se coordina con personeros de Defensa Civil a fin de evacuar a 35 personas que estaban de visita por el feriado de carnaval y que, sin embargo, quedaron aisladas a consecuencia de las inclemencias del tiempo.

“Se requiere evacuar a esas personas vía aérea, se lo podría hacer vía terrestre pero son niños, personas mayores y hasta hay una persona no vidente lo que hace muy difícil evacuarlas. En el ingreso que hicimos a Zongo hemos logrado identificar dos a tres lugares donde se puede hacer le aterrizaje de un helicóptero”, señaló Cordero.

COORDINACIÓN

También, se coordina fortalecer la atención en salud a los damnificados en un centro de salud ubicado en la comunidad Camcique. En coordinación con la Gobernación se requiere otorgar atención permanente a las personas enfermas.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad existen cerca de 430 personas en Valle de Zongo y de distintas comunidades que necesitan de alimentación y la atención médica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24598 Bs.

Publicidad

Publicidad