Publicidad

    


Discriminación en universidades

Comité pide adecuar normas internas a ley contra racismo


Luego de registrarse un nuevo hecho de discriminación y racismo en la universidad Pública de Santa Cruz Gabriel René Moreno, desde el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, se solicitó a las universidades públicas y privadas adecuar sus reglamentos internos a la Ley 045.

El director general del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, anunció que en las próximas horas emitirá una nota recordatoria al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que en un plazo no mayor a 10 días expongan los reglamentos internos de las casas de estudios superiores públicas. Lo mismo se pedirá a las universidades del sistema privado.

Afirmó que una primera petición a la CEUB es que todo el sistema universitario público pueda exponer los reglamentos internos adecuados a dicha ley por consiguiente se podrá establecer que el sistema universitario está ya preparado para atender estos hechos de discriminación y racismo.

Para el representante de dicho comité, en una casa de estudios superiores donde se forman profesionales, no puede seguir existiendo personas que sigan actuando con racismo y discriminación.

Gutiérrez a tiempo de informar que la actitud del docente de la Carrera de Derecho de la Uagrm está sancionada por el Código Penal, en el Art. 281, anunció que pedirán a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz abra el caso, al margen del proceso que establezca la universidad pública de Santa Cruz. “Esta tarde estaremos en Santa Cruz para formalizar la denuncia y posteriormente nos entrevistaremos con el rector”, manifestó.

Afirmó que se solicitará que de oficio el Ministerio Público inicie acciones legales contra Juan Carlos Herrera, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, quien fue grabado ejerciendo acciones de racismo y discriminación contra sus alumnos y ampliamente difundida por redes sociales.

“El delito por el que será denunciado el docente será por racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo que corresponderá a las autoridades valorar la gravedad de los hechos” sostuvo. Asimismo, explicó que cuando se trata del delito del racismo la pena la pena que se establece es de tres a siete años de privación de libertad.

Gutiérrez adelantó que se está trabajando en el ajuste de la Ley 045 que busca la regulación de hechos de racismo que se producen a través de las redes sociales para nada se cuartará la libertad de expresión sino el objetivo es la responsabilidad de los propietarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25293 Bs.

Publicidad

Publicidad