Publicidad

    


Exdefensor del Pueblo cuestiona políticas depredadoras

Amazonia y naciones indígenas en riesgo



COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA AMAZONIA BOLIVIANA RECHAZAN DEPREDACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS.

La ampliación de la frontera agrícola, la exploración de gas en áreas protegidas y extracción de minerales en las principales cuencas, son hechos que ponen en riesgo de desaparición al menos 16 naciones indígenas de la amazonia boliviana, según análisis del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena..

“Hacer cálculos de cuanto ingreso va a significar para el Estado seguir con una política económica evidentemente depredadora, nos pone en una situación difícil porque estamos atentando contra los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en la Amazonia del país. Cada día se deforestan alrededor de 35 mil hectáreas de bosque”, alertó la exautoridad.

En ocasión de recordar el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde el 2009, determinada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Evo Morales convocó a los países del mundo a frenar el calentamiento global, además propuso la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental.

A la vez, añadió que antes de la culminación de sus funciones en la Defensoría del Pueblo, se conoció que 16 naciones indígenas estaban en peligro de desaparición. Según un estudio realizado por la Fundación Tierra el 2016, hasta el momento no se conocen registros exactos.

NACIONES INDIGENAS

En Bolivia existen 36 naciones indígenas originarias reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE) además de la existencia de otras que no son contactadas pero que tiene el derecho a ser protegidas por el Estado, tal situación fue cuestionada por Villena porque el Gobierno no haya implementado un registro estadístico que permita conocer la situación de éstas otras naciones.

“El tema pasa porque no hay un registro que pueda dar confiabilidad a la gente y se conozca lo que está pasando con la desaparición de los pueblos indígenas. Hay que tomar en cuenta dos aspectos, existen naciones indígenas que no son contactadas y las reconocidas (…) la falta de datos sobre estos pueblos nos pone en incertidumbre porque no sabemos qué es lo que está pasando con estas naciones”, dijo Villena.

POLÍTICAS DEPREDADORAS

El presidente Evo Morales aprobó dos leyes para la exploración y explotación de gas en las áreas protegidas de San Telmo Norte y Astillero, ubicados en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un convenio con la empresa canadiense Cancabria para la exploración de gas no convencional con la técnica del Fracking (fracturación de la roca para extraer gas y petróleo con la presión de fuertes cantidades de agua).

DENUNCIA

Las comunidades indígenas de tierras bajas, la semana pasada, denunciaron ante el XVII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, las acciones que el gobierno de Bolivia está desarrollando con la construcción de las represas del Bala y Chepete, además de la Hidroeléctrica Rositas.

Los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) se hicieron presentes ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, en pasado noviembre de pasado año también para formular sus denuncias.

Esta instancia internacional emitió una resolución recomendando al Gobierno boliviano que retrase la construcción de la carretera que pasa por el Tipnis, además que programó una visita en los próximos meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Publicidad

Publicidad