Publicidad

    


Tráfico de animales silvestres, cuarto negocio más luctrativo



La extracción de los animales silvestres de sus hábitats es realizada por gente local.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es considerado el cuarto negocio ilícito más grande del mundo, según reporta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF siglas para World Wildlife Fund). Se trata de un mal que genera millones de dólares a costa del sufrimiento de los animales salvajes y de la afectación a los ecosistemas de los países.

A continuación le invitamos a revisar el siguiente reportaje multimedia en el que analizamos el panorama mundial y bolivianos en cuanto a este delito.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

El tráfico ilegal de fauna silvestre es la comercialización ilícita que se hace de especies salvajes que son arrancados de sus ambientes naturales. Esta acción llega a tener graves consecuencias para los ecosistemas de los países y a la vez atenta contra su patrimonio natural.

Todos los animales silvestres que son víctimas de este delito tienen distintos destinos, las mascotas a domicilios particulares, a circos u otros espacios los animales de entretenimiento, a museos como trofeos de caza, a centros de medicina tradicional o como ingredientes de platillos exóticos.

El sufrimiento de la especie comienza con su persecución y caza, porque para sus captores son simple mercancía para la compra y venta.

Durante este proceso, los animales pueden ser malheridos o sus cuerpos pueden ser mutilados durante su captura. Por ejemplo, en el caso de los primates se recurre al asesinato de una hembra para poseer a su cría.

Posteriormente se procede con el traslado y la tenencia provisional, etapa en la que no se cubren las necesidades del animal, además debe sufrir un estrés profundo debido a su encierro y, muchas veces, junto a otros especímenes desconocidos.

Nadie asegura la supervivencia de los cautivos en estas condiciones tan inapropiadas.

Pero el comercio de animales no es un negocio netamente ilícito, ya que se trata de una actividad que está sujeta a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Este es un acuerdo que busca que este comercio no amenace la supervivencia de la flora y fauna silvestre en el mundo.

Bajo su protección se hallan 5.000 especies de animales y 28.000 plantas que deben ser preservadas de la sobreexplotación y el comercio ilegal. Además, estas especies se agrupan en Apéndices según el nivel de amenaza y cualquier transgresión a la Cites es considerado como tráfico de fauna y flora silvestre.

LA DANZA DE LAS CIFRAS

Según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF siglas para World Wildlife Fund), el comercio ilegal de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito que mueve un gran capital económico —entre 10 y 20 mil millones de dólares anuales―, en el mundo. Solo está por debajo de la venta de drogas, armas y del tráfico de personas.

En 2016, el presidente de la Cites John Scalon explicó que el tráfico ilegal de vida silvestre había alcanzado un repunte en los últimos cinco años y que de continuar así el futuro de más de 7.000 especies del mundo estaba en serio riesgo. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Publicidad

Publicidad