Publicidad

    


Robos a banco estatal

Declararán familiares de supuesto desfalcador de Banco Unión

• Fiscal asegura celeridad en el caso, luego de que fueron públicos tres desfalcos al Banco Unión


FISCALÍA CONVOCÓ A OTRAS CUATRO PERSONAS EN CASO BANCO UNIÓN.

El fiscal Omar Mejillones, asignado al que sería el tercer caso de desfalco al Banco Unión, informó ayer que se procedió con la citación de familiares de Julio Cesar R. B., exjefe de operaciones de la agencia Desaguadero del Banco Unión, además de los tres funcionarios subalternos que trabajaban con el exfuncionario, para que presten sus declaraciones, mientras el principal acusado niega todos los cargos.

El fiscal convocará a declarar a cuatro personas en calidad de testigos por el desfalco de 1.660.000 bolivianos a la agencia del Banco Unión en Desaguadero. Con relación a las fechas previstas para las que fueron convocados, la autoridad judicial se negó a informar, pero aseguró que se está dando celeridad a la investigación y las declaraciones de las cuatro personas permitirán establecer cómo sucedieron los hechos.

El fiscal mantiene las sospechas sobre Julio Cesar R. B. debido a los viajes que el exfuncionario hizo público en redes sociales, paseos que afirma no corresponden a los ingresos que percibía además que se estableció la duda sobre la propiedad de un departamento y un negocio que tenía en El Alto.

ROBOS NORMALES

Entretanto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que el robo de dineros de los bancos, tanto del público como privados, son recurrentes y que sólo por tratarse de la banca estatal los robos al Banclo Unión merecieron la atención de la prensa.

“(...) Pero todo el mundo sabe que esos desfalcos se producen en todo el sistema financiero. Obligan al sistema financiero, bancos privados y banco estatal a mejorar permanentemente sus sistemas de control, de vigilancia de arqueo para que no se repitan. Pero le garantizo que todos los bancos privados han tenido desfalcos pero no tienen el titular de los periódicos ni de los noticieros”, apuntó.

AUDITORÍA

Recordemos que el 8 mayo, el Banco Unión emite un “informe de auditoría especial” realizado de forma interna donde señala a Julio Cesar R. B. en su calidad de cajero, tesorero y jefe de operaciones de la Agencia Desaguadero, como el único responsable de cinco robos, cometidos entre septiembre de 2015 y junio de 2017, que suman un total de 1.666.000 bolivianos (algo más de 240.000 dólares), según aseguró el fiscal departamental, Edwin Blanco.

Con ese antecedente, el Banco Unión presentó denuncia ante el Ministerio Público el 15 de mayo, dando lugar a dos allanamientos, el secuestro de un vehículo, 6.000 bolivianos, 10 tarjetas de debido de diferentes bancos y varios documentos, incluidos notas de manejos de deudas, señala el informe de la Fiscalía.

VIAJES

Daniel Conde, abogado del exfuncionario que trabajó en el Unión desde 2011 a septiembre de 2017, negó que su cliente y su familia haya realizado viajes de lujo a Estados Unidos con el dinero sustraído al Banco Unión y aseguró que solo compró pasajes a ese país con el dinero de su finiquito y los gastos de su estadía fueron pagados por el hermano que radica allá.

DESFALCOS

De acuerdo con las declaraciones de los implicados y documentos a los que ha accedido EL DIARIO, existen cuatro casos sobre robos de dinero en la entidad financiera estatal, Banco Unión, cometidos por personal responsable del control del efectivo y que además logró vulnerar las medidas de seguridad y control financiero.

Haciendo un conteo y colocando en orden cronológico, cómo se dieron los hechos delictivos:

EL PRIMER CASO data de febrero de 2014, cuando la fiscalía imputo por supuesta sustracción de Bs 1,2 millones a tesorera C. M. R. C. de la Agencia Cuellar de la regional Santa Cruz de Banco Unión.

El caso pasó a juicio oral y concluyó el 09 de septiembre de 2015 señalando que C. M. R. C. quedaba absuelta de los cargos de falsificación de documento privado y hurto agravado.

Uno de los testigos de cargo en contra de C. M. R. C. es Edson Benjin, quien luego la reemplaza en el cargo.

EL SEGUNDO CASO fue reportado en Desaguadero, que si bien fue denunciado recién en mayo de este año, una auditoría especial señala que se cometieron cinco robos desde el 2015 sumando un total de 1,6 millones de bolivianos, hecho por el cual se procesa a Julio Cesar R. B.

EL TERCER CASO es el desfalco de 37,6 millones de bolivianos descubierto en julio de 2017, y que en octubre del mismo año terminó con la aprehensión de Juan Pari, el exjefe de operaciones de la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas.

Posterior a la detención de Pari, se conoció que el mismo hacía ostentación de viajes de lujo, compra de vehículos, negocios millonarios, además de fiestas con damas de compañía que hicieron polémico el caso.

Los informes de auditoría y por la propia declaración de Pari, se conoció que la sustracción de dinero de la bóveda de esa agencia se cometió desde agosto de 2016, aproximadamente.

CUARTO CASO. Por último, otra auditoría interna del Banco Unión, entregada el 26 de abril, en Santa Cruz, vuelve a poner en la mira a la agencia de Cuellar de esa Regional y al tesorero Edson Benjín.

El extesorero, esta vez fue responsabilizado de introducir fajos de 10 bolivianos en medio de paquetes de corte de 200 bolivianos, robos cometidos desde septiembre de 2016 hasta noviembre de 2017 y dos últimas irregularidades detectadas en abril de este año, por el cual se contabiliza un robo de 817.050 bolivianos cuyo paradero ahora se desconoce.

En este último caso, ayer en Santa Cruz, la Fiscalía anunció que se emitió citación para otras cuatro personas, funcionarios del Banco Unión, quienes podrían ayudar a esclarecer el sistema de sustracción empleado por el autor, esta vez sindicando a Benjin como el principal autor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Publicidad

Publicidad