Publicidad

    


Resolución para proteger Patrimonio Arqueológico


La Alcaldía aprobó la Resolución Ejecutiva 131 Áreas de Interés por potencial Presencia de Patrimonio Arqueológico en subsuelo, para evitar que las mismas sean dañadas por la ejecución de proyectos de construcción. Esta norma fue aprobada por el Ejecutivo Municipal en abril de 2018.

“Aprobar la (resolución) Áreas de Interés por potencial Presencia de Patrimonio Arqueológico en subsuelo, respaldadas únicamente en las áreas arqueológica potenciales de muy alta sensibilidad. Esto a fin de evitar que sean objeto de vulnerabilidad por estar expuestas a implementaciones de proyectos constructivos constantes, que suponen excavación y movimiento de tierras, propiciando impacto y contribuyendo a que el potencial registro arqueológico en subsuelo sea susceptible de destrucción”, se lee en el artículo 1 norma.

Esta disposición municipal será aplicada en cumplimento del artículo 100 de la Ley Municipal Autonómica Nº 265/2017 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Artes de La Paz.

Su aplicación se basará en los siguientes casos: cuando se trate de proyectos que requieran licencia ambiental, proyectos constructivos de alto impacto y obras menores de carácter público o privado que impliquen movimiento de tierra, excavaciones y construcciones de muros de contención.

Por otra parte, cuando se trate de obras menores, como la construcción de muro de cerco, demolición, ocupación de vía, obras civiles menores en espacio público y ocupación temporal de retiro frontal, refacción, mantenimiento y apertura de vanos (huecos), quedarán exentos de implementar los estudios de Evaluación y Mitigación de Impacto Arqueológico.

Esta Resolución Municipal fue aprobada en el marco de la Constitución Política del Estado, de las leyes Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, Patrimonio Cultural Boliviano, Gobiernos Autónomos Municipales, de Medio Ambiente y de la Ley Municipal Autonómica 265/2017 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Artes”, de 11 de diciembre de 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Se asesina a mujeres y niñas impunemente

[Raúl Pino-Ichazo]

Juventud, divino tesoro

[Severo Cruz]

Cuando la lujuria despedaza la literatura

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

El primer bachiller del Don Bosco

Educación vial para niños

A la madre boliviana


Portada Deportes

JPG (446 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad