Publicidad

    


Aumentan infecciones respiratorias y neumonías


Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías van aumentando de forma paulatina en el departamento de La Paz, hasta la semana epidemiológica número 20 (tercera semana de mayo), el Servicio departamental de Salud (Sedes) La Paz reportó un total de 234.925 casos de IRA y 6.017 casos de neumonías, informó la jefa de epidemiología de esa institución, Alejandra Salas.

De acuerdo con los datos del Sedes los casos de IRA descendieron levemente en relación con la gestión pasada, donde se registraba un total de 242.366 casos y en esta gestión se presentaron 234.925, es decir que se bajaron 7.441 casos.

Aseguró que hasta la semana pasada las coberturas de vacunación que se tenían en el departamento de La Paz llegaban a un 6.5% y que aún se inicia con la segunda semana de vacunación, dónde se irá incrementando de manera paulatina dicha cobertura.

Salas afirmó que la aplicación de las dosis contra la influenza se da de manera paulatina. En ese marco señaló que el personal del Sedes también acude a las instituciones que comprenden a poblaciones consideradas de riesgo (menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con patología de base y embarazadas) que necesitan la vacunación.

Afirmó que hasta la fecha la población que más requirió la vacunación corresponde a los adultos mayores y la población de mayor, porcentaje de cobertura es la de menores de cinco años.

NEUMONÍAS

La profesional aseguró que los casos de neumonías también rebajaron en relación con la gestión pasada, dónde se reportaban un total de 8.511 casos y este año se registraron un total de 6.017 casos.

El mayor número de afectados se encuentra en la población de menores de 5 años, quienes reportan un total de 4.409 casos, seguido de los mayores de 60 años, con 659 casos, así como también en el grupo de 20 a 59 años se reportaron 440 casos de neumonías.

Explicó que las neumonías afectan a las personas que presentan mayor vulnerabilidad como son los extremos de la vida, es decir los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

RECOMENDACIÓN

Salas recomendó a la población que en esta temporada se mantenga una buena alimentación balanceada, realizar permanentemente el lavado de manos, en casos de adquirir algún virus utilizar el barbijo para evitar la propagación del mismo, cubrirse la boca al toser o estornudar, en el caso de los escolares si se refrían no deben asistir a la unidad educativa para evitar contagios en los demás estudiantes y para que los afectados puedan restablecer su salud de manera más rápida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.26279 Bs.

Publicidad

Publicidad