Publicidad

Asamblea General de la OEA le restó apoyo

Suxo no logró cargo de jueza de la Corte-IDH

• Resultaron electos: Humberto Sierra Porto, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Ricardo Pérez Manrique


ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).

La exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, no fue electa para jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) porque obtuvo solamente siete votos. Los candidatos de Colombia, México y Uruguay lograron el apoyo mayoritario de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Humberto Sierra Porto de Colombia obtuvo 19 votos; Eduardo Ferrer Mac-Gregor de México, 21 votos, Ricardo Pérez Manrique de Uruguay, 16 votos; mientras que Nardi Suxo de Bolivia, 7 votos. De esta manera, los tres primeros postulantes ocuparán los cargos de jueces de la Corte-IDH informó la agencia de noticias ANF.

El pasado sábado, el Panel independiente de expertos emitió un informe final de evaluación de los candidatos en el que no recomendó la elección de Suxo porque la exautoridad no contaba con experiencia nacional ni internacional en administración de justicia y carecía de experiencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También observaron su estrecha relación con el gobierno del presidente Evo Morales, lo que en definitiva puso en duda su imparcialidad en la administración de justicia.

Ayer se conoció que la Fundación Human Rights envió a todos las representaciones de los países miembros de la OEA una carta en la que solicitaron “abstenerse” de votar a favor de Suxo, por una serie de observaciones a su candidatura.

La selección de magistrados se hace por votación y mayoría simple de los 34 países miembros, de los que sólo participan 33 por la continua falta de Cuba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los abusos sempiternos en el supuesto Estado garantista

[Guillermo Torres]

Ropa usada en Ruanda

[Humberto Vacaflor]

Represión política, camino a la dictadura

[Remy Solares]

Lo que soy es resultado de lo que doy

[Víctor Corcoba]

Los dones del razonamiento

[Alberto Zuazo]

Mi recordado maestro

[Floren Sanabria]


Portada Deportes

JPG (402 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Impunidad
Publicidad