Publicidad

    


Nardi Suxo no fue electa como juez de la Corte IDH

• La exministra de Evo Morales solo obtuvo siete votos de un total de 22 miembros de la OEA


EDUARDO FERRER (MÉXICO), HUMBERTO SIERRA (COLOMBIA) Y RICARDO PÉREZ (URUGUAY) SON LOS NUEVOS JUECES DE LA CIDH.
 GALERÍA(2)

Nardi Suxo, exministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del gobierno de Evo Morales, no resultó electa como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió ayer a tres nuevos miembros de la instancia multilateral.

En el 48 período ordinario de la OEA se eligieron a Humberto Sierra Porto de Colombia, que obtuvo 19 votos; Eduardo Ferrer Mac-Gregor de México, 21 votos, Ricardo Pérez Manrique de Uruguay, 16 votos. Mientras que Nardi Suxo la candidata de Bolivia alcanzó 7 votos. De esta manera los tres primeros postulantes ocuparán los cargos de jueces de la Corte-IDH.

Su postulación, promovida por Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y dirigentes sociales, era resistida por opositores, que criticaron el accionar de Suxo cuando fue ministra, atribuyendo a su poder la “persecución” contra algunos líderes contrarios a Evo Morales.

INFORMES

El panel de evaluación de los postulantes presentó un informe final, donde descalificó la candidatura de Suxo debido a que la exautoridad no contaba con experiencia nacional ni internacional en administración de justicia y carecía de experiencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Fundación Human Rights también envió a todos las representaciones de los países miembros de la OEA una carta en la que solicitan “abstenerse” de votar a favor de Suxo, por una serie de observaciones a su candidatura.

Fue la primera vez que la representación de Bolivia postuló a una persona para la CIDH. La Convención Interamericana de Derechos Humanos define que los candidatos sean electos por voto mayoritario; en el caso de Suxo, era la única mujer de cuatro postulantes.

CORTE

La CIDH, integrada por un total de siete jueces, se completa con el chileno Eduardo Vio Grossi, quien ocupa el cargo de vicepresidente; la juez costarricense Elizabeth Odio Benito; el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni y el juez ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire.

Se trata de una institución judicial autónoma de la OEA y su objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana, o también llamada Pacto de San José de Costa Rica, un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados partes.

Los casos que llegan a este organismo son remitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le compete la observancia y recomendaciones para la defensa de los derechos humanos.

CANCILLERÍA

Una vez conocido el resultado de la elección, la Cancillería de Bolivia, a través de un comunicado público, agradeció a los siete países que apoyaron su postulación y dijo que confía en que los tres jueces electos “al igual que la candidata boliviana”, cumplen con el perfil académico y profesional requerido para ocupar tan importantes funciones. El Gobierno terminó su comunicado felicitando a Suxo.

“Por otra parte, felicita a la Dra. Nardi Suxo Iturry, por haber representado la candidatura boliviana, con el profesionalismo y la altura necesaria, pese a la campaña mediática y política emprendida por organizaciones que nada tienen que ver con la elección efectuada en el Marco de la Asamblea General de la OEA y la alienta a continuar con su incansable labor por la defensa de los Derechos Humanos y lucha contra la corrupción”, finaliza el comunicado oficial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad