Publicidad

    


“Guerreros digitales” del MAS

Experto advierte que campaña en redes sociales no tendrá efecto

• El partido oficialista dijo que, a partir de este año, conformará un equipo de “guerreros digitales” para reforzar la candidatura de Evo Morales

Ante el anuncio del movimiento al socialismo que reforzará en las redes sociales, la campaña electoral para la repostulación de Evo Morales, el experto en el tema Tonny López advirtió que esto no tendrá un impacto en esas plataformas virtuales por la falta de una estrategia comunicacional y la publicación de mensajes sin argumento.

“La campaña en redes sociales no va a servir solo por la publicación de memes. Si no manejan una buena estrategia comunicacional en estos espacios, no tendrá un efecto en la comunidad internauta”, dijo López en contacto con EL DIARIO.

“Guerreros digitales” es el denominativo que le dio el MAS al grupo de militantes, en su mayoría jóvenes, que se capacitan a través de la Dirección Nacional de Redes Sociales para hacer frente a la campaña que supuestamente la oposición lleva en las redes sociales en contra del Gobierno.

Al respecto, López identificó varios aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de hacer uso de esta herramienta y que la misma cumpla con los objetivos definidos.

Por ejemplo, López indicó que se debe tomar en cuenta las publicaciones que emitan y la continuidad en el uso de estas plataformas, si bien en Bolivia existen alrededor de 5 millones de cuentas en Facebook, la red social más popular en nuestro país, solo un promedio de 5.000 internautas están activos de forma constante y conocen qué publicaciones carecen de credibilidad.

ACTORES

Estas plataformas digitales están compuestas por tres actores fundamentales: los usuarios que son adeptos al oficialismo y los opositores que pretenden generar movimiento en estas plataformas; ambos no gozan de credibilidad ante la comunidad internauta, que es el último actor y el más importante porque maneja y conoce las redes sociales.

Al ser un número reducido los usuarios asiduos, saben que cuentas son creadas con fines políticos y publican información inadecuada y cuáles son los usuarios, que a pesar de ser nuevos en esta plataforma, gozan de prestigio y credibilidad en los mensajes que comparten o transmiten.

PRIMEROS GRADUADOS

La pasada semana, la dirección departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba graduó a 80 “guerreros digitales” que trabajarán sin paga para contrarrestar y reforzar la campaña oficialista en las redes sociales.

Se capacitaron durante 60 días, según el dirigente, Gerardo García, dijo que se capacitaron en talleres técnicos, dictado por entendidos en la materia, quienes no cobraron sus honorarios.

Los jóvenes usarán sus teléfonos móviles para la publicación de información y memes de internet (se usa para describir una idea, concepto, situación, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos o construcción multimedia).

Sobre este punto López añadió que estas estrategias no son sostenibles en el tiempo, tomando en cuenta que al no recibir un pago y no contar con los medios tecnológicos se cansarán y dejarán de ser constantes en las publicaciones y la constancia en las plataformas digitales.

En esa misma línea, Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros en Cochabamba, anunció que el centro de redes sociales de esta organización se inaugurará durante el congreso de este sector, que se realizará el 16, 17 y 18 de junio.

MALA ORTOGRAFÍA

En los últimos días, se evidenció la creación de nuevas cuentas en Facebook, que se adhieren a grupos de debate político. Estos usuarios publican mensajes con varios errores ortográficos que llaman la atención y son criticados por los seguidores.

El experto manifestó que es una estrategia con la intención de generar movimiento o crear un efecto en las redes sociales, si bien no publican información o escritos perfectos no tendrían el efecto en los internautas, por el que recurren a este tipo de acciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad