Publicidad

    


7 ministros no respondieron a informes del Legislativo

• Fiscal General del Estado fue convocado para que explique a la Cámara Alta sobre las investigaciones donde la Policía usó canicas de vidrio contra manifestantes


EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, EN UN ANTERIOR ACTO DE INTERPELACIÓN EN EL LEGISLATIVO.

Una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa es de fiscalizar el trabajo del Órgano Ejecutivo, en caso de evidenciar irregularidades requieren informes escritos y orales, en ese contexto, siete ministerios del Estado boliviano no respondieron a las peticiones de la oposición, entretanto, el MAS anunció una evaluación de cada una de esas autoridades.

Los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; Gobierno, Carlos Romero; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; de Salud, Rodolfo Rocabado y la de Culturas, Wilma Alanoca, son las autoridades que, hasta la fecha, no contestaron o no asistieron a los actos que fueron convocados por los legisladores de oposición.

Las convocatorias se arrastran desde la pasada gestión, como en el caso del Canciller por el ingreso de ciudadanos chinos y el registro de las empresas chinas en el país, según la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez; quien también convocó a la titular de Culturas para que brinde detalles sobre el mismo tema, en referencia a cuántos de estos extranjeros están en calidad de turistas.

SUSPENSIONES

La semana pasada se suspendió el informe oral del Ministro de Justicia ante el pleno de la Cámara de Senadores, debido a que estaba fuera del país para atender una afección en su estado de salud.

La autoridad debía explicar sobre la participación de asesores jurídicos externos para la redacción del Código de Sistema Penal, que fue abrogado en enero, un mes después de su puesta en vigencia.

El canciller también fue convocado por el diputado de UD, Gonzalo Barrientos para que explique sobre las acciones que se están desarrollando en la demanda por las aguas del Silala, el opositor señaló que presentó esta solicitud de informe oral hace un mes y hasta el momento no existe respuesta.

Por su parte el senador de oposición, Yerko Nuñez indicó que el informe entregado el titular de medio ambiente Carlos Ortuño sobre la depredación de jaguares en la Amazonia del país no fue completo, por lo que solicitaron un nuevo informe para que brinde mayores detalles al respecto.

Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez debe responder a la petición de informe oral que hizo Óscar Ortiz sobre la nueva paralización de la planta de Úrea.

En el caso del actual ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, esta autoridad debe hacer frente al informe oral sobre las presuntas irregularidades en el Programa de Telemedicina que no fue aclarado por la autoridad saliente, Ariana Campero.

FISCAL

Por su lado, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, también fue citado por el Legislativo para que aclare el presunto beneficio al exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellón acusado por la caída de un puente. Este informe fue postergado.

GOBIERNO

La semana pasada también se reprogramó la convocatoria al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que fue convocado para que informe de la intervención a los productores de coca de Los Yungas de La Paz, conflicto que se produjo en marzo pasado, donde dos campesinos quedaron heridos por canicas de vidrio.

El senador Arturo Murillo también presentó una nueva petición para que establezca las acciones que hizo la Policía en la movilización de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, además del uso recurrente de “canicas de vidrio” en anteriores movilizaciones y la adopción de estrategias de represión de Venezuela.

EVALUACIÓN

Ayer, luego de la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi anunció que realizarán una evaluación a cada uno de los ministros, reconoció que estas autoridades no están atendiendo las demandas de los sectores sociales.

«Estamos preparando próximamente hacer una evaluación a todos los Ministros, donde se vaya a tocar Ministerio por Ministerio los avances que se tiene, el trabajo que están haciendo, pero a la par también se tiene que hacer una análisis profundo en las necesidades y las demandas que tiene cada sector, cada organización sindical afiliada a este ente matriz de la Central Obrera Boliviana, si ha tenido una respuesta la atención a sus demandas», señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad