Publicidad

    


Qué es la entomología forense

Pavel Cesar Vázquez Pastor

De manera concreta, la entomología forense es la ciencia que estudia a los insectos que aparecen sobre un cadáver, constituyéndose de esta manera en un medio auxiliar muy importante dentro de una investigación. Sin embargo es importante señalar que el uso de insectos en la rama forense se remonta a mediados del Siglo XIX, por lo que no constituye una ciencia de reciente aplicación, pero en nuestro país aún se encuentra dando sus primeros pasos.

El primer caso resuelto por la entomología forense se remonta al Siglo XIII y se encuentra en un manual chino de medicina legal, donde se refiere que apareció un labrador degollado por una hoz. Se describe que el día después de la muerte, el investigador pidió a todos los labradores que pusieran su herramienta de trabajo (hoz) en el piso. Manchas invisibles de sangre atrajeron moscas a una única hoz. Confrontado con la evidencia, el dueño de la hoz confesó su crimen.

Entonces, ¿por qué los insectos son importantes para la investigación? En un caso específico, las moscas son muy importantes para la ciencia forense, ya que radica esencialmente en sus hábitos alimenticios, pues muchas de éstas son necrófagas (se alimentan de cadáveres), lo que nos da luces sobre la data de la muerte e incluso si ésta se produjo por la ingesta de algún agente químico.

Su morfología y fisiología son otras características de suma importancia, pues de esta forma las moscas detectan el olor emanado por un cadáver a kilómetros de distancia y el tamaño pequeño les facilita el acceso a cualquier lugar, ya sea un sótano, el baúl de un auto o una habitación cerrada, logrando ser las primeras en hallar un cadáver, por lo que demás está decir que se constituyen en un mecanismo de alerta para la detección de un cadáver. Además, por su capacidad de volar, recorren distancias largas en periodos cortos, este aspecto es de utilidad, pues en una investigación determinará si el cadáver fue movido de un lugar del hecho primario a otro secundario.

Podemos también señalar que a través de este estudio se puede determinar aspectos investigativos que serán determinantes en el esclarecimiento de un hecho delictivo donde exista un cadáver. Evidentemente influyen factores como la temperatura. Así, por ejemplo, si en un cadáver no existen larvas con una temperatura promedio entre 25 a 30 grados centígrados, éste no estuvo más de 24 horas expuesto.

Si en un cadáver existen larvas de moscas, el cadáver tiene más de 24 horas y menos de 36 horas expuesto.

Si en el cadáver ya no existen larvas y están en fase de crisálidas, el cadáver lleva más de cinco días. Aspectos que serán determinantes cuando se deba emitir un criterio científico, el mismo que estará sustentado por ciencia entomológica.

Como se puede apreciar, esta ciencia criminalística es también de vital importancia para los operadores de justicia que llevan adelante actividades relacionadas con la investigación de delitos y que requieren de dictámenes periciales que hoy son desarrollados por unidades técnico científicos policiales que nos permiten a través del uso de la criminalística y la tecnología acercarnos a la verdad histórica de los hechos y así poder dar con el o los responsables de la comisión de un ilícito.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (531 Kb)



Caricatura


Sociales

Cuatro miradas de la realidad boliviana

Gonzalo Mendieta, H.C.F. Mansilla, Sergio Montes y Pedro Portugal.


Publicidad