Publicidad

    


Presidente del Senado

Constitución impide reelección del actual fiscal Guerrero



RAMIRO GUERRERO.

El actual fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, no tiene posibilidades de reelección, está fuera de carrera, porque la Constitución Política del Estado (CPE), artículo 228, indica que ejercerá seis años, sin posibilidad de una nueva designación, afirmó José Alberto Gonzales, presidente del Senado.

“Y nos debemos remitir al artículo 228 de la Constitución Política del Estado, en base a esa norma, Ramiro Guerrero está fuera de la carrera para ser designado nuevamente como Fiscal General, tal como lo establece la constitución”, dijo Gonzales.

La declaración del titular del senado surge después que la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Nelly Lenz, y otros asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) hayan asegurado que el fiscal general Ramiro Guerrero puede repostularse al cargo.

El artículo 228 de la Constitución Política del Estado señala que las autoridades del Ministerio Público “ejercerán sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación”.

Además el parágrafo II del artículo 28 de la Ley 260 Orgánica del Ministerio Público también remarca el mismo período de mandato, y por otra parte faculta a los salientes a regresar a sus funciones si hubieran pertenecido a la carrera fiscal antes de su designación.

DEBATE

La duda sobre una posible repostulación de Guerrero surgió bajo una interpretación de la sentencia 0084/2017, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación del presidente Evo Morales.

Esta posibilidad desató una crítica por parte de los opositores quienes dijeron que no existe la posibilidad de que Guerrero pueda ser reelecto por los casos que atendió y el papel que desempeñó al frente de ese despacho.

Ante esto, el abogado penalista Andrés Zúñiga dijo que esta sentencia solo beneficia a las autoridades que son electas a través del voto popular y no a aquellas que son designadas en el Legislativo, por lo que difícilmente puede ser aplicada para el Fiscal General.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en consulta sobre esta posibilidad dijo que respetará la Constitución y que se someterá a esta norma. “Yo soy muy respetuoso de la Constitución”, fue su respuesta.

PARTICIPACIÓN

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el Sistema Universitario participará de todo el proceso de evaluación, está previsto que sea con tres representantes académicos que deberán ser designados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“Hemos tenido reuniones con el sistema universitario, hemos procesado internamente un convenio interinstitucional entre el Sistema Universitario y la Asamblea Legislativa, para que el proceso de preselección esté acompañado por el sistema universitario”, señaló Montaño.

A la vez, desestimó la participación del Colegio Nacional de Abogados en este proceso, ya que esta instancia no puede ser juez y parte, tomando en cuenta que en un determinado proceso se enfrentarán a la nueva autoridad.

SESIÓN

El pleno de la Asamblea Legislativa sesionará hoy a partir de las 08.00 donde se debatirá el proyecto del reglamento para la elección de la nueva autoridad, se prevé su aprobación y el fin de semana se publicará la convocatoria para que desde el lunes los postulantes al cargo puedan presentarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27533 Bs.

Publicidad

Publicidad