Publicidad

    


Ciudadanía no cree en las cuentas bancarias de Morales y García


El informe de las cuentas bancarias del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, reveladas ayer por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), no logró ninguna credibilidad en la ciudadanía que, a través de las redes sociales, en especial el Twitter, expresaron una serie de críticas y muchas de ellas en tono jocoso.

La oposición calificó el hecho como un “show político”, los representantes de las plataformas vieron la acción como el inicio de la campaña electoral que además viola la privacidad y propiedad privada de los bolivianos, en tanto el oficialismo afirmó que levantar el Secreto Bancario es una decisión personal y no es obligatorio.

SIN SECRETO BANCARIO

La UIF, a través de su directora, Teresa Morales, puso a disposición de la ciudadanía el resumen de las cuentas bancarias del Presidente y Vicepresidente, quienes hasta el 4 de julio tienen saldos de 732.076.25 bolivianos y 27.922.48 bolivianos, respectivamente.

Morales informó que la revelación de las cuentas obedecen a un pedido expreso que hicieron ambos dignatarios de Estado en 2009, desde hace nueve años.

INCREDULIDAD

Apenas se revelaron de forma pública los datos, surgieron una suerte de comentarios y críticas, muchas risas y memes para expresar que los datos de la UIF no gozan de credibilidad tomando en cuenta los años que gobiernan el país Morales y García: desde el 22 de enero de 2006 a la fecha, es decir: 12 años y siete meses continuos. A continuación una muestra de las opiniones de la ciudadanía.

“Cambien de estratega político los están hundiendo, lo que parece un acto de honestidad hoy se muestra como una burla para una gran mayoría de la población”, escribió Ramiro Torrico desde su cuenta @emiros27.

“No existe relación entre sus ingresos mes por 12 años en gobierno y estos saldos, se complican más y más con estas acciones o se burlan aún más y más de los bolivianos”, protestó Cristiam Villalobos desde su cuenta @ellobocriss.

“O sea después de 9 años de solicitar eso, tuvieron mucho tiempo para desviar lo que ganaron, lo del Vicepresidente es un insulto a la población el gana 20.000 Bs mes y dónde depositó lo que gana o al colchón?”, posteó Giancarlo Delgadillo‏ @giancitodc.

La mayoría de los comentarios de los internautas afirman que ambos mandatarios tienen sus ahorros en cuentas del exterior.

“El Sr. Presidente y el Sr. Vicepresidente jamás tuvieron el tipo de empresas e ingresos que necesitan cuentas bancarias. El 1ero, cocalero. El 2do terrorista. Al renunciar al secreto bancario no renuncian a nada. Puro bla bla”, escribió Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional.

POLITICOS

Para Anelyn Suárez, representante de la Plataforma Las Calles, la renuncia del secreto bancario del Presidente y Vicepresidente es parte de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una violación contra la privacidad y propiedad privada del boliviano.

“Sus estados financieros de los mandatarios no son creíbles y lo digo porque hay un refrán que dice ´en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso´, entonces no tenemos nosotros esa confianza, porque ya está en tela de juicio, todo lo que digan ellos, es mentira, aspecto que reinó en la gestión de Evo Morales”, aseveró Suárez.

En ese sentido, Suárez asegura que esta acción es parte de su retórica y línea política, que le sugieren sus asesores “marketeros”, porque no pueden decir que no están en campaña electoral.

WILSON SANTAMARÍA

Al respecto el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, señaló que se trata de un show político, porque habrá que analizar claramente hasta dónde sirve levantar el secreto bancario para realizar investigaciones, no obstante los funcionarios públicos deberían optar por hacerlo.

“Es un show porque no sé de qué forma va contribuir en verdaderas investigaciones, pero todos los funcionarios públicos deberían estar obligados, por norma a levantar su secreto bancario, porque aquel que tiene vinculación con los recursos del Tesos General de la Nación, tiene que transparentar sus movimientos”, dijo Santamaría.

Sin embargo, no habría que perder de vista que el levantar el secreto bancario es una decisión personalísima porque consta en la Constitución Política del Estado (CPE) que es una garantía constitucional la privacidad.

PRESIDENTA DE DIPUTADOS

En tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que no es obligatorio y si deciden es voluntaria e individual porque cada persona sabe cómo manejar su información patrimonial, además los funcionarios públicos tienen su declaración jurada.

“No podría ser obligatorio, debe ser voluntario e individual, ni puede ser obligada a levantar por otras personas, tiene que ser un decisión personal, el levantar su secreto bancario, porque es información personal, porque cada uno sabe cómo manejar su información patrimonial”, declaró Montaño.

Tras que Morales y García levantaron su secreto bancario varios parlamentarios del oficialismo anunciaron que seguirán sus pasos entre ellos los presidentes del Senado y Diputados y la diputada Susana Rivero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27533 Bs.

Publicidad

Publicidad