Publicidad

    



[Alberto Zuazo]

Crecimiento de la población boliviana


La celebración del aniversario nacional es propicia para referirse a su principal potencial, que es el humano. La población de Bolivia ha tenido un ritmo creciente en las últimas décadas, al 31 de julio ascendió a 11.250.920 habitantes, aunque esta cifra cada día crece más, por el contraste que existe entre nacidos y muertos. En el primer caso, los nacimientos de ese día fueron de 576 y los decesos de 179.

La variante notable es que en 1951 los habitantes eran 3.114.996, mientras que hasta el martes último, o sea 67 años después, subieron a más de 11 millones. O sea que en ese período se triplicó la población nacional, lo cual es poco frecuente que ocurra, porque en la actualidad la tendencia de los países y obviamente de sus poblaciones, es reducir la cantidad de habitantes, para lo que se toma en cuenta la tenencia de hijos en las familias.

A propósito, es bueno anotar que, al cumplirse el miércoles último el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, se lanzó un alerta sobre el agotamiento acelerado de los recursos naturales en el mundo, esto es de alimentos. Al existir esta situación, resulta muy pertinente recomendar a que las parejas, formales e informales, tengan menos hijos, porque este es el origen de la sobrepoblación del mundo.

Al presente, la población femenina en Bolivia es levemente mayor a la masculina, pero se reduce a menos del uno por ciento. En efecto, de acuerdo con los datos disponibles, la población femenina es de 5.637.411 (50.1%), en tanto que la masculina es de 5.613.508 (49.9%), por tanto la diferencia se reduce a sólo 0.2%.

Con el propósito de completar la información sobre este particular, que atañe a todos los habitantes del país, los nacimientos del presente año, hasta el 31 de julio, fueron de 157.719, y los decesos de ese día han sido de 576.

El crecimiento poblacional, en lo que va del año, fue de 101.049 habitantes y sólo del día 31 de julio fue de 369.

Es interesante también referir que la migración neta de este año ha sido de 7.763 personas, esto es de las personas que salieron del país en tal condición. Mientras que la del mismo día fue de 28.

En cuanto al aspecto territorial, cuando se fundó la República de Bolivia en 1825 su extensión era de 2.363.769 Km2, al presente es de 1.265.188, lo cual permite concluir que perdió 1.098.581 Km2, por efecto de las pérdidas que sufrió en guerras y negociaciones con sus cuatro países vecinos, esto es con Chile, Paraguay, Brasil y Perú. De esta manera, la actual tasa poblacional que tiene, con respecto a su población y territorio, es de 5.41%.

Aunque la historia nacional resulta ser muy adversa en cuanto a su territorio y población, lo que tiene al presente es suficiente para constituirlo en un país en desarrollo y progresista, lo que faltaría es que su población mejore igualmente sus condiciones de vida. Explícitamente, por las cifras que se obtiene acerca de ello, se establece que es un país caracterizado por la pobreza de su población.

Al llegarse a esta ingrata constatación, la única explicación que se puede extraer es que está mal administrado, pues los gobiernos de uno y otro matiz político no supieron dar excelencia a sus respectivas gestiones, pues sólo de esta forma puede alcanzarse un buen desarrollo económico y social y, por consiguiente, hacer que Bolivia sea un país próspero en todos los aspectos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Caricatura


Sociales

Aniversario de Independencia del Perú

El viceministro Clarens Endara, el canciller Fernando Huanacuni, el embajador de la República del Perú, Félix Denegri, y su esposa, Marisa.


Publicidad