Publicidad

    


Políticas para disminuir obesidad



Urge una política general que apunte a disminuir la obesidad.
 GALERÍA(2)

“Los bolivianos no sabemos alimentarnos”, se debería contar con una política en general que apunte a disminuir la obesidad o el sobrepeso. Para el endocrinólogo y diabetólogo Ricardo Landívar es fundamental crear políticas para fomentar el consumo de fibra e incentivar una alimentación saludable.

“Es fundamental crear políticas de alimentación para fomentar el consumo de fibra para una buena digestión y evitar trastornos estomacales”, dijo.

En la actualidad –dijo– se están usando medicamentos para la obesidad y el sobrepeso, pero consideró que aquello se puede evitar con una adecuada alimentación. “No hay un momento oportuno para fomentar una dieta sana”, puntualizó.

Señaló que la población descuida uno de los pilares fundamentales para prevenir las enfermedades, como es la alimentación. “No tenemos la costumbre de incluir la fibra (presente en las verduras) en nuestra dieta diaria y, por el contrario, tenemos un alto consumo de hidratos de carbono y grasas, con la comida típica”, indicó.

Por su parte, la médico cirujano María de los Ángeles Salcedo, especialista en salud pública, en su exposición sobre especies medicinales, explicó que los nutraceúticos (fármacos que coadyuvan a un vida saludable) son ingredientes alimenticios elaborados a partir nutrientes que ha demostrado tener propiedades beneficiosas ante las enfermedades crónicas.

Por ejemplo el cromo tiene una importante acción en la regulación de los azúcares y grasas; y los sulfurados del ajo han demostrado sus efectos hipoglicemiantes, similar a tolbutamida a dósis de 500 mg.

“Existen especies medicinales que han demostrado tener efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre, en el sentido de la disminución del mismo e incluso mejoran la acción de los fármacos antidiabéticos”, dijo.

De acuerdo a la experiencia de Salcedo, otras especies conocidas como el eucalipto (Eucaliptus globulus) tienen buenos efectos al momento de disminuir el azúcar en la sangre, igual que las hojas de higuera, actualmente aceptada por la farmacopea inglesa y alemana.

Para Salcedo la adición de especies medicinales o nutracéuticos han mejorado la acción de los antidiabéticos orales por un lado y, por otro, se ha logrado disminuir el requerimiento de los mismos generando mayor confort en el paciente al momento de la adhesión a la terapia farmacológica.

Los resultados son prometedores, sin embargo es importante recalcar que se debe realizar más investigaciones para conocer mayor información sobre la efectividad, tolerancia y adhesión a la terapia.

Un encuentro de profesionales médicos de Chile y Bolivia concluyó con éxito su encuentro, con la presencia de más de 200 participantes, quienes presentaron sus ponencias e investigaciones.

El Consulado de Chile en La Paz, con el objetivo de impulsar iniciativas de integración, fortalecer lazos culturales y académicos, profundizar la cooperación médica y alentar espacios de comunicación, entre ambos países, patrocinó el seminario organizado por la Asociación de Profesionales Bolivianos Egresados de Universidades Chilenas Red Alumni Chile-Bolivia.

DIABETES

En la oportunidad, las expertas chilenas abordaron el tema de la diabetes, sobrepeso y obesidad desde una óptica integral, y dieron a conocer novedosas investigaciones que brindan un enfoque diferente al tema de la prevención de enfermedades crónicas.

La doctora Paola Casanello, de la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso el “Origen temprano de la obesidad: el papel de la Epigenética”, lo que la experta denomina “programación fetal”.

El estudio revela cómo ocurre esta programación en la vida intrauterina que condiciona que un sujeto en la vida postnatal pueda tener más predisposición a tener obesidad.

Los mecanismos tienen que ver mucho con el metabolismo de la mamá, pero también influyen los sistemas de comunicación entre la madre y el feto, y cómo se transportan los nutrientes y el oxígeno que recibe el nuevo ser.

De acuerdo a Casanello, la primera causa de exceso de peso en mujeres está asociada al parto, o sea, tener un hijo es el primer riesgo para retener peso y, por tanto, partir un siguiente embarazo con exceso de peso.

Por su parte, la experta chilena Gloria López, médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Medicina Interna, habló acerca de las modificaciones del metabolismo durante la gestación que facilitan la aparición de la Diabetes Gestacional (DG) y que deterioran el control glicémico en la mujer con diabetes embarazada, lo que se denomina diabetes pregestacional.

“Hemos explicado por qué es tan importante diagnosticar la Diabetes Gestacional (DG), porque su tratamiento ha demostrado disminuir todas la complicaciones del embarazo que se asocian a la DG, las enfermedades del recién nacido y, lo que es muy importante, las consecuencias a largo plazo para el hijo, que pueden traducirse en más obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

DATOS

* Las principales causas de la Diabetes Gestacional (DG) pueden ser encontradas en los cambios demográficos, el retraso en la edad del embarazo, la obesidad y sobrepeso, alimentación poco saludable y el sedentarismo.

* Estos factores se presentan de modo heterogéneo en diferentes poblaciones y etnias, no obstante en todas ellas, el aumento es importante.

* La prevalencia de DG es paralela a la de la Diabetes Tipo 2. En los países en desarrollo coexiste aún la desnutrición infantil con las enfermedades nutricionales por exceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad