Publicidad

    


Analizan “peatonalizar” calles del centro histórico



La calle Jaén en el centro histórico de La Paz, un ejemplo del proyecto peatonal.

La Alcaldía paceña analiza la posibilidad de retomar el proyecto de “peatonalización” de algunas calles del centro histórico ante la presencia de mayor cantidad de personas y vehículos, por la concentración de ministerios en el nuevo Palacio de Gobierno.

El plan busca optimizar el tráfico vehicular y peatonal, luego del impacto negativo que causó la construcción de la denominada Casa del Pueblo. También permitirá recuperar el centro histórico de La Paz, según informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Recordó que el proyecto de peatonalización data de hace varias décadas y que incluso la propuesta habría sido tratada en el Concejo Municipal. En los últimos días, el Gobierno propuso volver peatonal la calle Potosí (donde se emplaza el nuevo palacio) debido a la gran congestión vehicular.

“No es una idea descabellada. Es un proyecto que vale la pena volverlo a revisar. Como Secretaría Municipal de Movilidad, estamos realizando los conteos y aforos vehiculares y peatonales, y vamos a evaluar la posibilidad de retomar este proyecto”, dijo.

OTRAS VÍAS

Explicó que este proyecto se aplicaría, no solo en la calle Potosí, sino también en otras vías que concentran un número importante de actividades laborales, de gestión y comerciales, que perfectamente podrían complementarse con una peatonalización.

Los estudios determinarán la pertinencia de retomar este proyecto. Se analiza el ingreso y salida de los vehículos de los garajes habilitados y la afluencia de transporte público y privado en el centro paceño.

Recordó, que en caso que concrete esta peatonalización en algunas calles del centro histórico de la ciudad se definiría otras vías para la circulación vehicular, como ocurrió cuando se decidió peatonalizar la calle comercio.

PROBLEMAS

La inauguración del nuevo palacio de Gobierno, donde funciona el despacho presidencial y cinco ministerios, ocasionó una concentración de funcionarios públicos y vehículos, lo que produjo un impacto negativo que debe solucionarse. Por ello, surgió la idea de retomar este proyecto de peatonalización.

Añadió que la Alcaldía paceña advirtió, en su momento, sobre los efectos negativos de la construcción de este nuevo edificio en el centro histórico de la ciudad, pero esto fue ignorado.

“Creo que es importante tomar alguna medida que pueda aminorar este impacto negativo, que nosotros lo advertimos en su momento, pero lamentablemente los proyectistas de esta edificio hicieron caso omiso a las recomendaciones y ahora ven, lamentablemente, como el emplazamiento de este edificio ha tenido impacto negativo en la circulación peatonal, pero sobre todo vehicular”, afirmó la autoridad municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad