Publicidad

    


Director de Probioma

“Fallo evidencia impacto del glifosato en salud humana”


El director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, aseguró que la determinación judicial en Estados Unidos de sancionar con casi 290 millones de dólares a la transnacional Monsanto por un cáncer provocado en un jardinero, que ahora está en estado terminal, evidencia el impacto que tiene esta sustancia en la salud humana. Probioma es una institución privada de desarrollo social con sede en Santa Cruz, Bolivia, fundada en 1990.

Crespo, integrante del Comité Científico de Biotecnología, indicó que los agrotóxicos representan un peligro para la salud no sólo de quienes utilizan estos productos, sino también de los consumidores de cultivos que son fumigados por glifosato, es decir los transgénicos.

El directivo hizo tales apreciaciones, tras la información de que Monsanto deberá pagar la millonaria suma a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato.

El investigador lamentó que en nuestro país cada día crece el uso del glifosato, incluso para desyerbar por parte de jardineros. Además, el uso de este producto por parte de pequeños productores implica que los alimentos que consumimos están fumigados por este agrotóxico, aseguró.

Para Crespo, el uso de glifosato es una bomba de tiempo en el país, ya que el uso de agrotóxicos ha crecido exponencialmente en los últimos años, actualmente usamos 43 kilos de agroquímicos por hectárea de cultivos sin que haya un aumento significativo en el rendimiento, graficó.

SENTENCIA

El Tribunal Superior de San Francisco, en California (EEUU) obligó la semana pasada a la empresa estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto a pagar 289,2 millones de dólares al jardinero, Dewayne Johnson, al que le fue diagnosticado un cáncer terminal tras usar los productos de la compañía, informa AFP.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez dijo que el fallo no es definitivo y recordó que el herbicida de amplio espectro es etiqueta verde y que está en el mercado desde los años 70 sin un caso de salud a lo que opone la opinión del tribunal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad