Publicidad

    


Gobernador Cejas Informó Del Entubamiento



HACE MÁS DE 100 AÑOS EN TERRITORIO BOLIVIANO, CHILE INSTALÓ TUBOS PARA DIRIGIR EL AGUA DEL SILALA. eSTOS EN DESUSO AÚN ESTÁN EN EL SECTOR.

El 6 de mayo pasado, el periódico El Potosí publicó una nota en la que destacaba que “Chile lleva adelante el entubado de las aguas del Silala”, según un reporte militar al que tuvo acceso el gobernador Juan Carlos Cejas.

Un informe del comandante de la X División de Ejército, Eduardo Monasterios, da cuenta de trabajos que ejecutan los chilenos en su territorio, referidos al entubado del tramo que comprende desde la frontera boliviana hasta el desarenador (primera toma) que es de aproximadamente 150 metros.

Efectivos del puesto militar avanzado del Silala observaron ayer trabajos, con maquinaria pesada, para instalar tuberías en el canal artificial que hace cerca de 100 años construyeron sus compatriotas.

El reporte del suboficial Jorge Luis Mamani Nina, responsable de la brigada de control en el Silala, dice que obreros de Chile instalan tuberías en el canal por el cual baja el agua hacia su territorio, labores que continuarán este miércoles 9.

Cejas recibió la mencionada información sobre los trabajos y destacó que los chilenos ya habían entubado el canal por el que las aguas bolivianas van a su territorio y solo quedaba un tramo al aire libre, que se estarían cubriendo en la actualidad.

LAS AGUAS

El agua que sale a la tierra a través de manantiales data del período glacial y se trata de una reserva subterránea e “inmovilizada”, según un documento publicado por la Cámara de Diputados.

En el libro “Historia del Ferrocarril en Chile”, la escritora chilena María Piedad Allende devela que en 1884 sus compatriotas iniciaron las obras de recolección y transporte del agua del Silala.

En ese mismo período, se habría desarrollado el entubado del tramo que va desde el desarenador hasta la segunda toma y el resto del recorrido de las aguas que, según este y otros gobiernos, Chile se apropió sin dejar un solo centavo de beneficio para los bolivianos.

Actualmente existen diferentes demandas de la sociedad potosina para que el agua que nace en la región de Quetena se utilice y se evite su paso al vecino país.

Construcción

Las primeras obras de captación en el Silala se realizaron en 1886 por la Compañía de Ferrocarriles y Salitres de Antofagasta sin ninguna autorización.

Fueron principalmente cámaras rústicas de captación de aguas y canales de mampostería seca para la conducción del agua a través de una red de canales colectores

Construyeron un canal central, y un desarenador, además entubaron todo el tramo que va desde el desarenador hasta el lugar de distribución.

Ayer inició el entubado de la parte que faltaba, consolidando un “río” completamente artificial que va a su territorio por tubería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad