Publicidad

    


Ante el TSE

17 organizaciones políticas tramitan personalidad



SOL.BO, HASTA LA FECHA, FUE LA ÚNICA ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE RECOLECTÓ SUS FIRMAS Y ESTÁ EN LA FASE DE REVISIÓN.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 17 organizaciones políticas realizan sus trámites para lograr su personalidad jurídica y así participar en las elecciones generales de 2019.

De los 17 trámites en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo seis están en la fase del llenado de libros de militantes, el cual debe cumplir el dos por ciento de votos válidos de la última elección presidencial que fue en octubre de 2014.

“La cantidad mínima de militantes; los Libros de Registro de Militantes deberán acreditar la inscripción de una militancia igual o mayor al dos por ciento (2%) del total de votos válidos en las elecciones presidenciales inmediatamente anteriores”, según artículo 8 de la Ley de Partidos Políticos.

Las organizaciones políticas que están recolectando firmas son: Dignidad Boliviana; Movimiento Tercer Sistema; Calidad país; Patriotas Para la Transformación; Compromiso Ciudadano y Movimiento Cristiano Bolivia.

Las demás organizaciones políticas: Gran Alianza Nacional por Bolivia; Comunidad Política; Fuerza de Innovación Nacional; Revolución Cristiana de Bolivia; Movimiento Cristiano Patria Grande; Patria Soberana; Fuerza Alternativa Boliviana; Pueblo Unido; Bolivia Somos Todos y Partido Liberal, están en trámite de conseguir los libros para recolectar firmas.

Es así que las organizaciones políticas que están en proceso del llenado deberán recolectar alrededor de 104 mil firmas de ciudadanos, en 180 días, tomando en cuenta que los votos válidos en las elecciones de 2014, fue de 5 millones 171 mil 428 ciudadanos, según datos de la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De los 17 trámites solo uno está en la fase de revisión de las firmas recolectadas, en la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación del TSE, que es el caso de Soberanía y Libertad (Sol.bo), liderado por el alcalde paceño Luis Revilla, que concluyó la fase de las firmas el 28 de mayo.

Este procedimiento para otorgar personalidad jurídica el TSE, se basa en el artículo 29 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional que se refiere a las atribuciones sobre las organizaciones políticas, por lo que este ente es el indicado para sustanciar procedimientos y llevar el registro de reconocimiento, otorgamiento, extinción y cancelación de la personalidad jurídica.

Asimismo, la ley de partidos políticos, Nº 1983 de 25 de junio de 1999, aprobada durante la gestión del presidente de la República, Hugo Banzer Suárez, define a los partidos políticos como personas jurídicas de derecho público que se constituyen para participar por medios lícitos y democráticos en la actividad política y el ejercicio de la representación popular.

“Los partidos políticos son personas jurídicas de derecho público y sin fines de lucro, se constituyen para participar, por medios lícitos y democráticos, en la actividad política (…) la representación popular se ejerce por medio de los partidos políticos”, según artículo 3 y 4 de la Ley 1983 de partidos políticos aprobado en 1999.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad