Publicidad

    


Comisión aprobó primarias para elecciones de 2019



LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ AYER EL PROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS CON VARIOS CAMBIOS.

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó anoche el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas con varias modificaciones entre las cuales contempla la realización de elecciones primarias al interior de los partidos políticos antes de las elecciones generales de 2019. Los legisladores modificaron e incrementaron las disposiciones transitorias de tres a ocho.

El proyecto de norma jurídica ahora contiene 105 artículos, ocho disposiciones transitorias y una abrogatoria, prevé reemplazar a la actual Ley de Partidos Políticos, vigente desde el año 1999.

El diputado de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, en contacto con EL DIARIO expresó su preocupación por las modificaciones que impuso el oficialismo al anteproyecto de ley que presentó el Órgano Electoral el 17 de junio. Aseguró que el objetivo es legitimar la candidatura cuestionada del presidente Evo Morales y vicepresidente, Álvaro García.

“Van intentar a través de esta ley legitimar la candidatura del presidente Evo Morales, pisotear el 21F y además electoralizar el país, porque habrá un confusión mañana y los líderes de oposición tienen que tomar decisiones, por eso estamos convocando a la bancada para informar”, informó Santamaría.

Esta aprobación de las elecciones primarias tiene un carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio por lo que el mismo tendrá que corren en cien días y si calculamos que la convocatoria será en mayo de 2019, eso quiere decir que se debe contar con los binomios, en caso de participar, precisó.

“Las elecciones primarias serán de carácter vinculante y cumplimiento obligatorio, la organización política que no vaya a primarias no puede inscribir a sus candidatos a las elecciones nacionales, para la primaria se tendrá cien días, dentro de estos sesenta días hay que inscribir al binomio, esto significa cumplir los requisitos de alianza y todo lo demás”, dijo.

En ese sentido, sostuvo Santamaría, que el mes de enero de 2019 sería la fecha que se celebre las primarias en las organizaciones políticas, es por eso que se hará una gran reflexión en las filas de la oposición para evaluar qué tipo de acciones podrían seguir para evitar que se consuma la aprobación plena de este proyecto de ley.

“Habrá primarias en enero de 2019, hay que ver si se va a participar o hacer una gran reflexión sobre la voluntad popular, vamos a evaluar desde las formas que se han tratado este proyecto el reglamento general para ver que acciones legales seguimos ahora”, manifestó.

Entre las elecciones primarias que resulta ser lo novedoso del proyecto de ley, está el tema del financiamiento mixto en año electoral pero solo para elecciones presidenciales y de gobernadores no se establece para municipales, incluyendo el tema del fortalecimiento y la capacitación de las organizaciones políticas.

“Se incorporó el tema del financiamiento que será mixto y en año electoral para elecciones presidenciales y gobernaciones, no será para municipales, lo cual implica fortalecimiento, capacitación a las dirigencias y organizaciones políticas, se estableció techos”, explicó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas el 17 de junio.

“Ponemos en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional esta propuesta. Vamos a plantear la posibilidad de conformar mesas técnicas de diálogo tanto con las comisiones como por el pleno y esperamos que esta propuesta sea analizada, discutida y aprobada en la presente legislatura”, dijo en conferencia de prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad