Publicidad

    


Elecciones primarias

Solo faltan 8 días para sellar alianzas políticas

El Movimiento Demócrata Social anunció que el 11 de noviembre realizarán un encuentro nacional para definir pactos políticos - partidarios


MARCHA POLÍTICA DE SOL.BO.

A ocho días de que se cierre el plazo de inscripción de las alianzas para las elecciones primarias, según el Calendario Electoral, los partidos políticos se encuentran en la recta final para sellar alianzas que legitimará la elección de los binomios presidenciales hacia las elecciones generales de 2019.

Los partidos políticos anunciaron que, entre el 8 y 11 de noviembre, se definirán las alianzas político - partidarias, para enfrentar las elecciones primarias, las mismas estarán fundamentadas en una base programática, como uno de los requisitos, establecidos en el artículo 50 de la Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas.

En el caso del Movimiento Demócrata Social (MDS), el secretario de organización, Gonzalo Barrientos señaló que producto de los cien diálogos que realizaron se resolvió llevar adelante una reunión, el domingo 11 de noviembre, para determinar las alianzas de forma orgánica.

“Los demócratas vamos a decidir sobre las alianzas y los candidatos hacia las Primarias del 27 de enero de 2019, el 11 de noviembre, y para eso se ha convocado a un Congreso Nacional a más de cinco mil delegados para tomar una decisión orgánica y aprobar el programa de Gobierno que es producto de los cien diálogos”, afirmó Gonzalo Barrientos.

En el caso del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) hasta el momento solo hizo una alianza, en el marco del reglamento, con Soberanía y Libertad (Sol.bo), informó Augusto Oblitas, responsable del FRI en el departamento de La Paz y coordinador nacional. También agregó que hasta la fecha están bordeando un acuerdo con 100 plataformas en todo el país.

“Tenemos como alianza conformada y realizada hasta el momento con Soberanía y Libertad. Otro tipo de alianzas están las incorporaciones de las 30 plataformas, en la ciudad de La Paz y estamos bordeando las 100 plataformas a nivel nacional”, informó Oblitas.

Los fundamentos para realizar las alianzas en el FRI, se definirán en base a tres puntos y los mismos llevarán a elaborar un programa de Gobierno, que será tratado en un debate al interior del partido, puntualizó.

“Fundamentalmente lo que buscamos como equipo y FRI es Gobierno de ciudadanos; la defensa de la democracia de manera clara y contundente y una defensa del 21F porque creemos que se debe defender el voto del boliviano que ha expresado que no está de acuerdo con una nueva candidatura del señor Evo Morales y Álvaro García Linera”, agregó.

Sobre las alianzas de las dos facciones del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el caso de Luis Ayllón, quien hizo pública la candidatura del expresidente Jaime Paz Zamora, dijo que muy pronto darán a conocer las alianzas que estarán enmarcadas en la unidad.

“Fundamentalmente el PDC está haciendo un proyecto de unidad y lo estamos haciendo con varias organizaciones, ya tendremos novedades, se trata de un proyecto nacional partidario, en este sentido nosotros vamos a ser lo pivotes para la nueva alianza, como dijimos en su momento vamos atender los puentes a todos partidos políticos”, declaró Ayllón.

Sin embargo a comparación del FRI, aclaró Ayllon, que el PDC hará alianzas con partidos políticos porque son entidades que contienen valores, ideología y principios, porque los ciudadanos solo responde a la coyuntura.

“Las alianzas lo vamos hacer con partidos políticos, esa es la diferencia con Mesa, nosotros si somos del sistema partidario, porque creemos que los partidos tienen ideología, principios y valores; en cambio la comunidad ciudadana, no, porque obedece a la coyuntura”, explicó Ayllón.

En tanto, la otra facción del PDC liderada por la diputada y candidata, Norma Piérola, confirmó su binomio junto a Alain Rivero y asimismo anunció que en el transcurso de estos días darán a conocer sobre las alianzas, porque es la Conferencia Nacional de Dirigentes del PDC, que determina las acciones del partido.

“Estamos en conversaciones porque todo esto tiene que ir por disposición de la Conferencia Nacional de Dirigencia, pero el fin de semana será la reunión general y tendremos un panorama más claro, pero estamos en conversaciones para hacer las alianzas”, informó Norma Piérola, diputada y candidata del PDC.

Según el Calendario Electoral, la actividad 8, señala que el 13 de noviembre ese el último día para la solicitud del registro de alianzas de parte de las organizaciones políticas, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según disposición transitoria primera, número cuatro.

“La solicitud de registro de alianzas deberá presentarse hasta setenta y cinco (75) días antes de la realización de las elecciones primarias”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.28623 Bs.

Publicidad

Publicidad