Publicidad

    


Por apoyo al “proceso de cambio”

Piden sanción para Comandante de Policía y Romero lo respalda

Exmiembros e integrantes de la Policía Boliviana advierten pérdida de la institucionalización y vulneración a la CPE


EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL ACTUAL COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA, FAUSTINO MENDOZA.

El Movimiento al Socialismo (MAS) planteó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sancione al comandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, por emitir una postura política a favor del gobierno de Evo Morales, mientras que la autoridad del Ejecutivo respaldó la decisión que tomó el representante del verde olivo.

“Las inclinaciones políticas en función de las autoridades policiales y militares las tenemos que llevar de manera discreta, pueden ser militantes pero cuando son autoridades no pueden emitir esos criterios porque deben acatar la Constitución y la Ley Orgánica. Bajo esa situación debe haber una llamada de atención por parte del Ministerio de Gobierno por haber expresado públicamente su respaldo al proceso de cambio”, señaló el diputado del MAS, Sergio Choque.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó y respaldó las declaraciones del Comandante Nacional de la Policía, indicando que esta institución tiene mucho que celebrar, porque fue la instancia más potenciada tecnológicamente durante los más de 12 años del gobierno del MAS.

“¿Cómo no va a estar contenta la Policía y expresar su reconocimiento al proceso de cambio? si realmente es una de las instituciones que más ha sido potenciada y modernizada en este país en los últimos años”, defendió Romero.

Durante un acto de entrega de equipos a la institución del orden, el general Mendoza mostró su adhesión y de toda la tropa policial, que consta de 37.000 integrantes, al “proceso de cambio” que lidera el presidente Evo Morales desde el 2006.

Mendoza aseguró que la Policía Boliviana respalda el “proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”.

Es el segundo comandante policial que muestra su apoyo al MAS, en diciembre de 2017, el entonces, comandante de la entidad, Abel de la Barra, también mostró su apego por el partido oficialista. El hecho fue en la concentración en el departamento de Cochabamba donde se proclamó a Evo Morales como candidato para las elecciones generales del 2019. Ahora De la Barra enfrenta denuncias y juicios penales por uso indebido de influencias.

VULNERACIÓN

Por su parte, un policía en retiro que pidió reserva en su nombre, señaló que el Comandante nacional vulneró la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. Al igual que las Fuerzas Armadas, no pueden participar ser parte de hechos ni declaraciones político partidarias. Resaltó que esa institución está al servicio de la población y no de un determinado Gobierno.

“Esas declaraciones deben ser sancionadas en base a aspectos disciplinarios, porque no puede comprometer a la institución de forma política, esta normado por la Constitución Política del Estado y la actual Ley 101 de Régimen Disciplinario. Esperemos que el comandante pueda explicar ese lapsus que tuvo al inmiscuir a la institución del orden”, cuestionó la fuente.

En el parágrafo II del artículo 251 del capítulo segundo de la CPE establece que la Policía Boliviana “como institución no deliberan ni participan en acto político partidarios. De forma individual, los miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía se sanciona con 4 a 10 días de arresto exhibirse públicamente de uniforme en actos que menoscaben el prestigio institucional, hecho que está tipificado como una falta leve y con llamada de atención escrita.

PREBENDAS

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, indicó que el Gobierno está dando regalos a los diversos sectores como una forma de prebenda electoral. A su criterio, el partido oficialista quiere recuperar a sus simpatizantes para que en las elecciones generales de octubre del 2019 los beneficie con su votación.

Estas declaraciones surgen después de que el presidente Evo Morales entregó un centro de mantenimiento de vehículos policiales y equipamiento para la Unidad de Bomberos en la ciudad de Potosí. Al respecto, Mendoza elogió la dotación de todos esos equipos son hechos y no palabras que son muestras de “verdaderos procesos de cambio que estamos viviendo en nuestro Estado Plurinacional”.

“En el Gobierno de la (época de la) República nuestro parque automotor no pasaba de 30 vehículos. Hoy por hoy, como dice el hermano Alcalde de Potosí, en más de 12 años de un verdadero proceso de refundación de nuestro Estado, Potosí cuenta con 401 vehículos policiales (...), esos son hechos, eso es realidad”, insistió.

Un representante de la Asociación de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), quien prefirió mantener en reserva su nombre, dijo que el rol de la institución del orden es imparcial y sin tinte político.

“Yo le recuerdo al señor Comandante que se ponga el uniforme y el verde olivo que nos corresponde, nosotros no somos de color político”, indicó el presentante a radio Loyola Fides de Sucre.

En se mismo marco, Vargas indicó que muchos de sus camaradas se comunicaron con él para hacer conocer su molestia, el policía en retiro prefirió mantener en el anonimato a sus compañeros por temor a represalias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.28623 Bs.

Publicidad

Publicidad