Publicidad

    


Amilcar Barral

Fiscalía debería procesar a Blanco



PROTESTAS CONTRA EL FISCAL EDWIN BLANCO.

Después de la designación del exfiscal departamental, Edwin Blanco, como responsable de la unidad de biométrico, control de firmas e informaciones del Ministerio Público, el diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, afirmó que este funcionario debería ser sometido a un proceso penal y enviado a la cárcel por todas las denuncias de irregularidades cuando estaba al mando de la Fiscalía en La Paz.

“Creemos que Edwin Blanco y Susana Boyán deberían ser destituidos y enviados a la cárcel por todas las injusticias que han cometido todo este tiempo (...). El fiscal general, Juan Lanchipa, y el fiscal departamental, William Alave, deberían revisar las denuncias contra este señor e iniciarle un proceso penal como a cualquier persona”, afirmó Barral.

El legislador afirmó que desde el Parlamento van a continuar con el trabajo de fiscalización a la gestión de Edwin Blanco que tiene varias denuncian en su contra. “Nosotros vamos a seguir fiscalizando estos procesos administrativos y penales que tiene”.

Una de las denuncias contra Blanco es la que presentó el diputado de oposición, Rafael Quispe, presentó una denuncia penal contra el exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, por haber incurrido presuntamente en los delitos de uso indebido de influencias, violencia psicológica y acoso sexual en contra su secretaria, a quien, según el legislador, también la embarazó.

“Este sujeto, valiéndose de (su cargo) de Fiscal Departamental, hizo traer de la División de Sustancias Controladas a la servidora pública Shirley Francis M. F., para colocarla como su secretaria (…) y luego la comenzó a hostigar, perseguir e exigir, con amenazas y promesas de instinto sexual libidinoso, a mantener relaciones”, aseguró Quispe, en su denuncia presentada ante el Ministerio Público.

De acuerdo con la denuncia del legislador, el Fiscal posteriormente apartó de su cargo a la víctima, pero el acoso continuó e incluso existirían testigos del hecho al interior del propio Ministerio Público.

Según Quispe, la funcionaria resultó embarazada y en fecha 30 de julio de 2017 nació el niño E.B.M., que además fue registrado en una oficialía de registro civil.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el fiscal Edwin Blanco goza de estabilidad laboral y por eso continúa trabajando en el Ministerio Público aunque en otras funciones.

Señaló que Blanco y su pareja tienen un bebé y “la Constitución resguarda el derecho a la estabilidad y permanencia laboral tanto a la madre como al progenitor”.

En ese sentido –según Alave– también se respetó el nivel salarial de Blanco y su estado jerárquico. Lo único que se hizo es darle una nueva función en una unidad distinta, en este caso como funcionario de la Unidad de Biométrico, agregó.

Sobre la fiscal Susana Boyán, que fue cuestionada por su accionar en el caso bebé Alexander, Alave señaló que continúa evaluando su trabajo y podría ser cambiada a otra unidad.

“En relación a la doctora Boyán entiendo que ella es parte de una fiscalía corporativa, entonces esta fiscalía corporativa va a ser analizada y evaluada conjuntamente con los otros fiscales a efectos de tomar algunas decisiones”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.28623 Bs.

Publicidad

Publicidad